Aprendizaje adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje en adolescentes
El presente material es un importante esfuerzo de trabajo intelectual desarrollado por los miembros del Proyecto de Investigación Dirección del Aprendizaje en los adolescentes de secundaria básica. Para llegar a elaborar esta monografía ha sido necesaria la consulta de una amplia bibliografía relacionada con la temática, muchas sesiones de discusiones y de aprendizajeinteractivo, pensando siempre en poderentregar un resultado científico que ayude en la elevación de la calidad de la educación.
La intención de este trabajo es poder ofertar a los docentes en ejercicio y también a los que se forman en la universidad pedagógica un material que tiene como centro una de las mayores preocupaciones de la escuela contemporánea: el proceso de dirección del aprendizaje.No se pretendió nunca poder abarcar todo lo que sobre este tema se podría decir, por eso cada trabajo sugiere lecturas complementarias que pueden enriquecer los conocimientos del lector. No obstante, por el valorque le concedemos a dos trabajos de profesores de la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona", los incluimos de manera íntegra.
Esperemos que sea útil a los docentes que loconsulten y que nos hagan llegar sus opiniones.
Dr.C José Ignacio Reyes González, Coordinador.
SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS ADOLESCENTES
DRA.C. CELIA DÍAZ CANTILLO
ASIST. DANILO QUIÑONES REYNA
Abordar el estudio del desarrollo de la personalidadde los adolescentes, es encarar un problema científico y social que estudian diferentes ciencias como la Psicología, la Medicina, laSociología y la Pedagogía, entre otras. Esto provoca una diversidad de criterios sobre este período del desarrollo humano, algunos de los cuales lo refieren como "etapa de desarrollo difícil, crítica, la mejor, insoportables" y pocas veces se tiene en cuenta el desarrollo continuo alcanzado desde el nacimiento hasta este momento, sus potencialidades y posibilidades de crecimiento, importantesmodificaciones físicas, cognitivo – instrumental, afectivo – volitiva y valorativa, visibles en el desarrollo de los adolescentes.
Este período es donde intentan aceptar la realidad de sí mismo, su propia identidad, que provocan los cambios físicos, psíquicos y aparecen interrogantes que llevan a comportamientos contradictorios y variados, son críticos, entusiastas, emotivos y en otros casos, poco animados,sin proyección y despectivos, y en general manifiestan necesidades cognitivas, afectivas, de apoyo y de orientación de las personas adultas que los educan.
En los análisisrealizados por diversos autores y desde aristas diferentes como A. Amador (1995), C. Díaz (1995) I. S. Kon (1990), F. González (1989), D. J. González (1987), L. I. Bozhovich (1976), entre otros, coinciden en la necesidad de unenfoque genético en el estudio de la adolescencia, donde las formaciones psicológicas se estructuran, estabilizan y potencian nuevas y más complejas formaciones psicológicas, como un proceso de configuración y socializaciónde la personalidad.
La Psicología analiza el desarrollo de la personalidad de los adolescentes como etapa o período. Esta conclusión obstaculiza las vías educativas que debenponer en práctica los docentes y los padres, ya que tienden a caracterizar, casi como absoluto, el desarrollo alcanzado en cada período y no se percatan que es un proceso ascendente y con interrelación con las etapas anteriores.
En contraposición, el análisis genético concibe a la personalidad en un proceso de constantes cambios y transformaciones durante su evolución y desarrollo, donde se puedenanticipar las acciones de orientación del próximo desarrollo psíquico y social del adolescente y atender sus individualidades desde las necesidades personalizadas por cada sujeto en la compleja interacción de factores internos y externos.
Esto justifica que los adolescentes en su complejidad de relaciones y de influencias de los contextos que los rodean necesitan de un proceso educativo...
tracking img