Aprendizaje autonomo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
EL AUTOAPRENDIZAJE EN LA EMPRESA

(ENSAYO)

GONZAGA RAFAEL RUIZ ESCOBAR

DOCENTE: JUAN JARAVA

SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

MONTERIA
MAYO 25 DE 2010

Desde el inicio de la humanidad, aún en los grupos más primitivos, ha existido un proceso interactivo por medio del cual los individuos desarrollan los Conocimientos y actitudes necesarios para la adaptación e integracióna la sociedad y sus comunidades. Este proceso es denominado educación.

Para la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO), la educación se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales que favorecen el desarrollo del hombre en sus diferentes facetas: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir y Aprender a Hacer.

Con el Internet en la última décadadel siglo XX, se han abierto nuevas oportunidades al proceso educativo. La posibilidad de que cada individuo moldee su propia estrategia de aprendizaje continuo, a partir del acceso a contenidos globales, así como la capacidad de comunicación e interacción libre de ataduras físicas o temporales, ha fortalecido la modalidad de educación a distancia, no como sustitución del paradigma presencial, sinocomo un complemento enriquecedor que hace del conocimiento un factor enriquecedor para el hombre de hoy, que satisface las necesidades demandadas por la sociedad, logrando romper las barreras de tiempo y espacio, haciendo más efectivo y flexible el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El auto aprendizaje es una de las ideas más importantes que las empresas pueden utilizar para mantener su margencompetitivo en el actual caos del mercado. Esto Permite una respuesta más rápida al cambio, el desarrollo de trabajadores del conocimiento, un énfasis en el pensamiento sistémico y el uso de los equipos de auto aprendizaje para nivelar la organización. Esta es una idea de la que todos hablan, pero que pocos comprenden.

La capacidad de aprender de una manera eficaz y eficiente seráprobablemente la cualidad más importante que un empleado pueda aportar a la empresa del siglo XXI. En un mundo donde la vida media de muchas técnicas es aproximadamente de diez años, las personas tienen que aprender continuamente sólo para mantenerse en el lugar que ocupan. La educación regular y los títulos ya no bastan para lograr esto en el mundo empresarial. La capacidad de aprender por ti mismo es unacompetencia humana fundamental, y actualmente crucial, qué significará la supervivencia, para ti y para la compañía donde trabajas.

Todo el mundo necesita aprender constantemente para mantenerse al ritmo de los continuos cambios y el auto aprendizaje es la mejor forma de lograrlo.

La definición más abarcadora de auto aprendizaje es la que lo considera como un proceso de aprendizaje en dondelas personas identifican sus propias necesidades de aprendizaje, crean sus metas de aprendizaje, determinan los recursos del aprendizaje, eligen e implementan actividades de aprendizaje y Evalúan sus propios resultados de este, igualmente Fomenta la curiosidad y la autodisciplina. Se aprende a resolver los problemas por uno mismo al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar mástiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo, Es más constructivo.

La definición de aprendizaje dice que éste comprende las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden; es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso deinteriorización en donde cada persona concilia nuevos conocimientos.

Según la teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Ausubel defiende que la adquisición de un conocimiento claro, es un factor importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS