Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de Mc Master en Canadá en la década de los 60.
Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médicacambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.
La educacióntradicional desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender, se les obliga a memorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior a la escuela o bien en muy corto tiempo, se presenta en los alumnos el olvido de mucho de loaprendido y gran parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado a los problemas y tareas que se les presentan en el momento de afrontar la realidad. Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan incluso dificultad para razonar de manera eficaz y al egresar de la escuela, en muchos casos, presentan dificultades para asumir las responsabilidadescorrespondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan, de igual forma se puede observar en ellos la dificultad para realizar tareas trabajando de manera colaborativa.
En la mayor parte de los casos, los alumnos ven a la educación convencional como algo obligatorio y con poca relevancia en el mundo real o bien, se plantean el ir a la escuela como un mero requisito social y estánimposibilitados para ver la trascendencia de su propio proceso educativo.
En un curso centrado sólo en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo del grupo que sólo recibe la información por medio de lecturas y de la exposición del profesor y en algunos casos de sus compañeros.

Características del ABP:
* Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en laadquisición de su conocimiento.
* El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
* El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
* Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
* Loscursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el auto aprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales.
Ventajas del ABP
* Aumenta laMotivación.
* Hace que el aprendizaje sea significativo para el mundo real.
* Promueve el pensamiento de orden superior.
* Alienta el aprendizaje de cómo aprender.
* Requiere autenticidad.
* Permite el desarrollo de habilidades grupales

Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor
El uso del ABP como técnica didáctica determina que los alumnos y profesoresmodifiquen su conducta y sus actitudes, implica además que tomen conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades para poder tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.
El aprendizaje en grupo también trae como consecuencia que se tomen nuevas
responsabilidades para poder sacar adelante los objetivos de aprendizaje que
se ha trazado el grupo.
Actividades y...
tracking img