Aprendizaje coolaborativo

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
El aprendizaje colaborativo se define como un sistema de interacciones en el que los integrantes de un equipo son mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás (Johnson y Johnson,1998, p.1). Al Trabajar en forma cooperativa en grupos pequeños, los integrantes se esfuerzan por cooperar para que todos dominen el material asignado.
Es un modelo de aprendizaje interactivo queinvita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante actividades diversas. Este tipo de aprendizaje esta básicamente en contra del sistema educativo que lamayoría de las instituciones sigue: Al exigir que los estudiantes compitan entre sí por las calificaciones, solo se logra que trabajen unos en contra de otros; Lo que conduce consciente oinconscientemente buscar el fracaso de los demás.
La colaboración es una aptitud natural; es una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura que se aprende y debe ser entrenada parafacilitar la obtención de un resultado.
Tanto el modelo colaborativo como el modelo cooperativo están basados en la teoría de la cooperación y la competencia; la cual sostiene que dependiendo de la maneraen la que elijamos comportarnos, podemos promover el éxito de los demás (Independencia social), obstruir su desempeño (dependencia social) o no tener ningún efecto sobre su fracaso o suéxito(interdependencia social).
En el aprendizaje colaborativo los alumnos son activos, ya que son ellos mismos quienes diseñan su estructura de interacción y mantienen el control de sus decisiones.
En el modelocooperativo, por el contrario, los alumnos aún son pasivos, ya que el proceso está centrado en el profesor; este último es quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura deinteracciones y por lo tanto, de los resultados que se han de obtener.
Las redes de aprendizaje en la escuela y el trabajo colaborativo virtual
Ambas son una mediación en la educación a distancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion del ambiente coolaborativo
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS