Aprendizaje interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE INTERPERSONAL
Es un factor curativo amplio y complejo que representa en la terapia de grupo algo semejante a los factores curativos de la terapia individual. Tres conceptosimportantes y relacionados:
1. La importancia de las relaciones interpersonales
2. La experiencia emocional correctiva
3. El grupo como microcosmos social
1. LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONESINTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales perturbadas, ocasionan mucho dolor a la persona, muchas veces se siente bloqueada, confundida, ocasionan mucho sufrimiento, el cual repercute en susseres queridos, llegando a repercutir en su salud mental, incluso en enfermedad mental, de ahí se puede ver el proceso terapéutico como una modificación para adaptar las relacionesinterpersonales a las necesidades sociales del hombre.

2. LA EXPERIENCIA EMOCIONAL CORRECTIVA
Exponer al paciente, en las circunstancias más favorables, a las situaciones emocionales que no había podidomanejar en el pasado. Esto es ayudado por tres procesos terapéuticos: el apoyo, el estímulo del afecto y la prueba de la realidad.
Para comprender las implicaciones de esa experienciaemocional, es importante el razonamiento, reflexionando sobre la experiencia. Este vínculo de introspección es crucial si se desea que la experiencia sea terapéutica. Es corriente que los grupos notengan dificultad en entrar en dicha experiencia, sin embargo es tarea del terapeuta dirigir al grupo hacia el aspecto introspectivo de este proceso.
3. EL GRUPO COMO MICROCOSMO SOCIAL
El grupopequeño ofrece un microcosmo social en el que la conducta mal adaptada de los miembros se muestra claramente sino que también se convierte en un laboratorio en el que se puede, a menudo conclaridad, comprender la dinámica de la conducta. Los pacientes empezarán a mostrar su conducta interpersonal inadecuada en el grupo, si se les da bastante tiempo, todos empezarán a ser ellos mismos.
tracking img