Aprendizaje Significativo Crítico

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Aprendizaje Significativo Crítico
Fernándo Simonetti C. (Profesor de Estado. Curriculista)

El Aprendizaje Significativo se caracteriza por la interacción entre el nuevoconocimiento y el conocimiento previo; en ese proceso, el nuevo conocimiento adquiere significados para el aprendiz y se enriquece el conocimiento previo. Sólo podemos aprender a partir de aquello que ya conocemos(Ausubel,1963). Al hablar de aprendizaje significativo, nos referimos a un aprendiz que hace uso de los significados que ya internalizó, para poder captar los nuevos, considerando principios de diferenciación progresiva en su estructura cognitiva, de reconciliación integradora para poder identificar semejanzas y diferencias y reorganizar su conocimiento en una organización secuencial y de consolidación. Eneste proceso es fundamental tener una predisposición para aprender, la que hay que fomentar, provocar, incentivar.

¿Qué se entiende por aprendizaje significativo crítico?

Es aquella perspectiva que permite al sujeto formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, estar fuera de ella. Se trata de una perspectiva antropológica en relación a las actividades de su grupo social, que permite alindividuo participar de tales actividades, pero al mismo tiempo, pic01reconocer cuándo la realidad se está alejando tanto que ya no se está captando por parte del grupo.

Es a través del aprendizaje significativo crítico como el alumno podrá formar parte de su cultura y al mismo tiempo no ser subyugado por ella, por sus ritos, sus mitos y sus ideologías. Es a través de ese aprendizaje que el alumnopodrá enfrentarse al cambio, sin dejarse dominar, manejar la información sin sentirse impotente frente a su gran disponibilidad y velocidad de flujo, beneficiarse y desarrollar la tecnología, sin convertirse en tecnófilo. Por medio de este aprendizaje, podrá trabajar con la incertidumbre, la relatividad, la no causalidad, la probabilidad, la no dicotomización de las diferencias, con la idea de queel conocimiento es construcción (o invención) nuestra, que apenas representamos el mundo y nunca lo captamos directamente.

Principios del aprendizaje significativo crítico

1.Principio de la interacción social y del cuestionamiento. Enseñar/aprender preguntas en lugar de respuestas. La interacción social es indispensable para que se concrete un episodio de enseñanza. Compartir significados esconsecuencia de la negociación de significados entre alumno y profesor, pero debe implicar un intercambio permanente de preguntas en lugar de respuestas. Como dicen Postman y Weingartner, “el conocimiento no está en los libros esperando a que alguien venga a aprenderlo; el conocimiento es producido en respuesta a preguntas; todo nuevo conocimiento resulta de nuevas preguntas, muchas veces nuevaspreguntas sobre viejas preguntas”.

Una enseñanza basada en respuestas transmitidas primero del profesor para el alumno en las aulas y, después del alumno para el profesor en las evaluaciones, no es crítica y tiende a generar aprendizaje no crítico, sino más bien mecánico. Por el contrario, una enseñanza centrada en la interacción entre profesor y alumno enfatizando el intercambio de preguntas,tiende a ser crítica y suscitar el aprendizaje significativo crítico. “Cuando se aprende a formular preguntas relevantes, apropiadas y sustantivas, se aprende a aprender y nadie nos impedirá aprender lo que queramos”

Si un alumno formula una pregunta relevante, apropiada y sustantiva, está utilizando su conocimiento previo de forma no arbitraria y no literal, lo que evidencia un aprendizajesignificativo. Cuando aprende a formular ese tipo de cuestiones sistemáticamente, es la evidencia de aprendizaje significativo crítico. Un aprendizaje libertador, crítico, detector de engaños, de irrelevancias. Por ejemplo, cuando el alumno es capaz de “filtrar” la información relevante cuando navega por Internet, pues está detectando falsas verdades y dicotomías, información engañosa, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS