Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE

En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto,  se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de laescolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender". La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizajecomo teorías elaboradas para explicarlo, se podría decir que el aprendizaje es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica. Y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.  A esta definición tan global la aclararemos de la mano de Nélida García Márquez, Ana Quiroga, Alicia Fernándezy Juan Ignacio Pozo

APRENDER ES:

Un proceso múltiple que pone al sujeto en contacto con la realidad interna y externa a las que observa, analiza, relaciona, interioriza, representa, conceptualiza. Actuando sobre ella y reflexionando sobre lo actuado. La aprehende, la hace suya.
Interactuar con las cosas y con los Otros. Relación y contacto. Estar implicado como totalidad: desde losafectos, el cuerpo, la capacidad intelectual... Estar implicado desde lo que se sabe y no se sabe Indagar
sobre sí mismo, reconociéndose. Renunciar al pensamiento omnipotente, aceptar no estar completo.
Soportar perder, elegir, crecer... Tolerar la angustia que produce el descubrimiento, la satisfacción generada por el logro y la frustración de la pérdida y el fracaso. Es un proceso que se iniciaen el nacimiento y continúa toda la vida produciendo un desequilibrio interno y necesidad de restablecerlo. Búsqueda permanente que desequilibra y equilibra. Tomar conciencia de una ruptura: no se puede desconocer lo que sabemos.
Satisfacción y contención. Aceptar que equivocarse es parte necesaria del proceso, un proceso espiralado, es devenir, con avances y retrocesos, bloqueos,inhibiciones, marchas y contramarchas.
Reconocer y aceptar las carencias, renunciar a la dependencia y conquistar la autonomía. Tolerar la ansiedad, confusión, frustración y desorientación que conlleva la autonomía. Resistirse a cambiar y cambiar. Reconocer al Otro, aceptarlo y respetarlo, aprender de él. Esforzarse por ser uno mismo.
NÉLIDA GARCÍA MÁRQUEZ

Cuando se dice que aprendemos a aprender,señalamos que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos. Construimos de este modo, hábitos de aprendizaje, maneras de percibir secuencias de conducta.
Integrar afectos, acción o disociarlos, constituyen modalidades diferentes de ordenar y significar la experiencia. Están ligados a nuestra identidad de manera íntima ya que sibien, presentan rasgos comunes, también poseen particularidades ligadas a la historia personal de cada sujeto y a los ámbitos sociales y vinculares en los que se desarrolla.
Desde el comienzo de la vida el sujeto comienzan a elaborar ordenadores de la experiencia. Se incluye en esa multiplicidad su propia experiencia ordenándola y significándola de determinada manera. El conocimiento se encuentraestructurado, teniendo en el sujeto una organización. Es un modelo o matriz personal y social del que resulta que los hechos de la realidad, múltiples y heterogéneos, sean registrados, percibidos, seleccionados, articulados e interpretados de un determinado modo por cada sujeto.
Ana Quiroga, define: Matriz o modelo interno de aprendizaje, es la modalidad con d que es lo real y se orienta en el...
tracking img