Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe de Morelos
Fundación
Guadalupe de Morelos es un pueblo mixteco, que se asienta en un llano que de forma entre las montañas que le dan al norte, al oriente, y el cerro de la plaza que lo limita al sur, cerro que queda al norte de San Jorge Nuchita. Al poniente lo rodea el rio mixteco.
Según el historiador, D. Manuel Martínez gracida, antiguamente este pueblo se llamo en lenguanahual, HUEXOLOTITLAN, que significa lugar de pavos o guajolotes. Etimología: Huexotl, pavo, guajolote; Titlan, lugar de. También fue conocido como NUCHITA EL VIEJO. Nuchita en mixteco quiere decir: Tierra de cuajilotes. Etimología: NUU, tierra o pueblo, Chita, cuajilote.
Según la tradición que se tiene entre los pueblos, se tiene se cuenta que Guadalupe y San Jorge eran una sola familia mixtecasentada a la orilla del rio. Diferencias habidas entre si, los dividió para siempre. Quizá por esta razón la gente de San Jorge, llaman a este pueblo NUUVAA. Que quiere decir pueblo antiguo.
En la parroquia de Santo Domingo Tonalá. oax., en 1836, aparece esta comunidad con el nombre de Guadalupe Nuchita, y en el año de 1865; el gobierno de Estado de Oaxaca, elevo esta comunidad, a la categoría depueblo, con el nombre de Guadalupe de Morelos.
Guadalupe de Morelos de encuentra a 1110 metro sobre el nivel del mar.
En el 2005 contaba con 804 habitantes, 489 mujeres y 315 hombres.
Muestra arqueológicas en el territorio de Guadalupe de Morelos
En la rivera del rio, se van formando peñas llanuras, donde las familias mixtecas, buscando agua y tierras para cultivar, se fueron asentando unas trasotras.
Una de esas familias que creció en las riveras del rio, es el ahora pueblo Guadalupe de Morelos, cuyos orígenes se pierden en las sombras de la prehistoria de la rivera del rio.
Rastros arqueológicos denuncian la vieja raigambre de la etnia mixteca aquí.
El Sr. Ulises Morales Rodríguez, posee una importante colección de objetos prehispánicos hallados en las cercanías de esta población, quedenuncian la presencia y el grado de cultura de los antiguos habitantes de esta población.

SAN JORGE NUCHITA
Según los datos que nos proporcionan los datos del cuadro sinóptico de Oaxaca de 1883, La existencia de san Jorge Nuchita, se remonta al siglo XVI, pues la nota dice así: “Este pueblo según tradición, data su fundación, después de la conquista”. Esto es, en el siglo XVI.
El nombrede San Jorge, se lo dieron los misioneros dominicos que evangelizaron la región, y su apellido viene de dos palabras mixtecas. ´´Nuhu, que significa tierra o pueblo, y de chita que significa cuajilote, o sea “tierra de cuajilotes”. Por lo menos los pueblos que hasta el día de hoy, hablan la lengua mixteca que los identifica, son parte de la etnia ñuhusavi, procedente del señorío mixteco “Ñuhunii”tierra de sangre o Tonalá.
Desde 1713, ya aparece San Jorge en el archivo parroquial de Santo Domingo Tonalá en tiempo de Fray Pedro Pizarro, y seguramente ya estuvo en el archivo anterior, que quedo sepultado bajo los escombros del templo y del convento, destruidos por el sismo de 07 de octubre de 1711.
La gente de esta tierra fuer evangelizada por los misioneros dominicos, que fueron los querecorrieron la región, sembrando la semilla del evangelio, que fueron cultivando por más de doscientos años. La sede de esta abnegada labor misionera de los hijos de Santo Domingo. Estuvo en Tonalá desde 1551.
Se ignora la fecha exacta de la fundación de esta comunidad. Se sabe por tradición que en 1840 el pueblo estaba a un costado del cerro de la plaza, en la parte denominada falda delcerrito, en ese entonces pertenecía a Santo Domingo Tonalá.
En el año de 1870, hubo un temblor que arrasó con la mayoría de las casas. En 1880 se quemo el pueblo y en 1888, se le otorgó la categoría de Municipio.

SAN JERÓNIMO NUCHITA
Pueblos filiales
Entre los pueblos filiales de esta parroquia, quizá el más antiguo sea San Jerónimo Nuchita. Se fundó este pueblo con gente venida de varias...
tracking img