Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema que hoy es motivo de este trabajo es la motivación, en el aprendizaje, trataremos de entender como influye esta acción que puede parecer muy simple ya que en muchos casos el concepto ha sido mal interpretado, pareciera que decir que motivarnos para cualquier actividad es algo muy fácil de lograr, sin embargo requiere de algo mas.

Imaginemos por un momento que sucedecuando tenemos ganas de hacer algo nuevo en nuestras vidas, ya sea realizar un trabajo que nunca hemos hecho o que se ha postergado por algún largo tiempo, aprender un nuevo idioma o algo tan simple como bajar de peso, para que podamos llevar a cabo estas tareas será necesario que algún agente ya sea interno o externo nos haga tener la decisión, esto en palabras muy sencillas es motivación, serequiere de un esfuerzo que lleve consigo los elementos de motivo, es decir que es lo que queremos y por que lo queremos, que tantas posibilidades de éxito se tienen y por ultimo los incentivos para conseguir ese éxito.

Es necesario conocer algunas definiciones un poco más complejas, aquellas que los expertos nos han aportado en numerosas obras literarias.
Motivación, etimológicamente viene de“movere”. Es el motor de nuestras actuaciones y conductas, también se puede definir como disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta, por necesidad se mantiene motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motivan a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
Aprendizaje, puede convertirse en un muy difícil concepto,hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones, sin embargo debemos decir que es un n proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir, en este orden de ideas será necesariomadurar es para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
Ahora bien, si relacionamos esto dos conceptos, encontramos que la relación entre motivación y aprendizaje es recíproca, el aprendizaje está motivado y los motivos son aprendidos. El hombre tiene necesidades no biológicas, sentimientos, formas de pensar, de enjuiciar, de valorar, que son aprendidas, el hombre nace inseguro ynecesita ayuda y es la educación la que le presta a esa ayuda, en la educación que recibe socio culturalmente

DESARROLLO

Comenzamos por decir que la palabra motivación procede de motor, y es la fuerza que mueve nuestra conducta, no sólo para que se mueva, sino también para que se mantenga, las cosas naturales no necesitan motivación: para comer cuando tenemos hambre, ir a la cama después deuna jornada de trabajo, no necesitamos hacer ningún esfuerzo, el cuerpo nos lleva sólo, tampoco necesitamos motivación para hacer lo que nos gusta: ver una película, un partido de fútbol; a diferencia sí necesitamos motivos fuertes, para madrugar y también para estudiar, el estudio es siempre un esfuerzo, como ya habíamos comentado ese esfuerzo requiere tener claro cuales son los objetivos alograr y cuales son los incentivos para lograrlo.
Dentro del aprendizaje, motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, éste se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos y es importante distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más quelo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La motivación se debe renovar continuamente y ha de estar estructurada de tal forma que siempre exista por lo menos una expectativa, enfoque o dirección de acción, el éxito de los cursos depende en gran parte de que existan motivaciones acertadas, puesto que el alumno bien motivado sigue aprendiendo incluso fuera de los cursos, mientras...
tracking img