Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEROME SEYMOUR BRUNER
La adquisición del lenguaje comienza a tomar forma con las primeras comunicaciones con el medio, pudiendo ser estos padres, adultos, medios de comunicación, grupos de pares, etc. Quienes estimulan el desarrollo creando una estructura de acción reciproca que permite conocer formas de comunicarse con otros.
El valor del lenguaje, entonces, para Bruner recae en la importanciade poder comunicarnos para poder hacer cosas y poder reflexionar sobre nuestras acciones. De este modo hacemos referencia al concepto de “andamiaje”: el material adecuado q el docente o adulto proporciona, con el fin de estimular al niño para que, descubra el conocimiento de un modo activo. Es la forma en la cual un adulto organiza la tarea minuciosamente, paso a paso, para facilitar elaprendizaje, el cual una vez alcanzado se verbaliza, dando así las bases para las tareas de instrucción.
Los sistemas de comunicación que se van formando en la interacción con el otro, son los q hacen que el niño pase de lo lingüístico a lo pre lingüístico; en estas interacciones se van dando rutinas en las que el niño va incorporando expectativas sobre los actos y aprende a responder a ellas. Estassituaciones reciben el nombre de “formatos” los cuales se producen en situaciones cotidianas entre los ciudadanos y el niño. Incluyen la acción misma y la comunicación que dirige, completa y organiza la acción. Estas acciones irán especificándose por la intermediación con el otro, y en esta interacción es donde se lleva a repeticiones que no son mecánicas ni estereotipadas.
Cuando el adulto acompañalas acciones con verbalizaciones crea formatos. Y es la sucesión de formatos lo que promueve el desarrollo de la lengua, que ira enriqueciéndose posibilitando asi la integración del sujeto a la cultura.
Es importante que los adultos estimulen en los niños las posibilidades de:
o Anticipar verbalmente sucesos futuros.
o Reconstruir acontecimientos pasados.
o Emplear la imaginación cuando actúansobre objetos, personas o sucesos.
o Buscar alternativas en la solución de problemas.
El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje.

DAVID PAUL AUSUBEL (1918-2008)
Pone el acento en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones sucesivasque se producen por la internalización de éstas, ya presentes en el sujeto, con la nueva información. Para que esto suceda es necesario que se produzca un desequilibrio de las estructuras existentes pero de manera ordenada.
Plantea cuatro clases de aprendizaje
o Aprendizaje por recepción: El contenido de lo que se va a prender, se presenta por parte del profesor al alumno en su forma final. Es elmás utilizado con frecuencia en la situación escolar. Eje: la aplicación de formulas para resolver problemas.
o Aprendizaje por descubrimiento: El contenido principal no se da, el alumno es el que debe descubrirlo por sí mismo y luego incorporarlo. Eje: La solución de acertijos.
o Aprendizaje significativo: Estrategias por las que el alumno recibe información de otro o la recibe por sí mismo.Adquiere conocimientos relacionando la información ya obtenida con la nueva a obtener, internalizándola de manera que más tarde pueda hacer uso de ella. Este tipo de aprendizaje depende de la asimilación activa de aprendizaje que el sujeto hace de la información que obtiene. Eje: Relación entre conceptos.
o Aprendizaje mecánico o repetitivo: Basado en asociaciones absurdas, en la cual el sujeto lohace de forma arbitraria, lo internaliza de manera mecánica. Eje: las tablas de multiplicar.

Los tipos de aprendizajes antes expuestos, también se pueden clasificar en dos dimensiones.
o Continuo vertical: Es el aprendizaje que realiza el alumno y los mecanismos que utiliza para retener la información que se le ofrece. Va de un aprendizaje memorístico a un aprendizaje significativo.
o...
tracking img