Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL…?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Conrespecto a la interrogante anterior, considero que es errónea, pues para empezar el término aprendizaje es: polémico, no existe un concepto unánime. Incluso hay dos: aprendizaje o aprehendizaje con “h”¿ a cuál nos referimos? En este caso nos referimos al segundo, en tanto que es una apropiación de la realidad y la construcción de sí mismo. (Un aprendizaje significativo).
Además, porque elaprendizaje es un proceso que lleva tiempo, no puede medirse en un momento, en un instante. Es un proceso adoptativo donde se va construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto seconstruye a sí mismo como ser humano.
Por lo anterior, se comenta que cada cinco años los seres humanos cambiamos, ya no somos los mismos porque las experiencias, la organización de esquemas quehemos realizado, la apropiación del conocimiento, se va volviendo construcción de sí mismo. Vamos modificando nuestra realidad. El aprendizaje es un proceso que lleva tiempo.
Por otro lado, elaprendizaje no puede medirse ¿realmente media conceptos el maestro?, ¿qué es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque éstos están siendo construidos por el estudiante. Además el docente nopuede mediar, ni facilitar las necesidades cognitivas intrínsecas del estudiante que funda sus procesos de adaptación. No podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje.También es erróneo el que el aprendizaje se pueda mediar con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera. El aprendizaje no debe ir enfocado a los contenidos y nien el proceso de enseñanza – aprendizaje. Más bien debe encaminarse a la identidad personal y en el proceso de transformación del sujeto.
Por ejemplo, los exámenes son generalmente sobre...
tracking img