Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

CONCEPTO DE APRENDIZAJE:

Es un cambio duradero en el modo en que un individuo se relaciona con el mundo gracias a que se han adquirido, bien por la actividad teórica, bien por la práctica, habilidades, conocimientos, esquemas, procedimientos o hábitos que suponen un cambio en la forma de organizar la experiencia y puede manifestarse en la conducta del sujeto.
El cambio en laconducta no es decisivo para establecer si ha habido o no aprendizaje. Es preciso, en este sentido, distinguir aprendizaje de actuación. La actuación es la realización de una conducta que supone la adquisición de un aprendizaje. Dado que éste no es observable directamente, se toma la actuación como prueba de aquél, pero son dos procesos distintos, sometidos a diferentes condiciones tanto para suproducción como para su éxito. Por ejemplo, un individuo cansado o enfermo tendrá una actuación deficiente, pero mantendrá intacto su aprendizaje.

APRENDIZAJES NO ASOCIATIVOS:

 HABITUACIÓN Tipo de aprendizaje muy simple que supone la modificación de un reflejo por la repetición del estímulo desencadenante: La respuesta refleja disminuye o incluso desaparece. El proceso contrario es lasensibilización Por ejemplo cuando suena un ruido de media intensidad puede producirse una respuesta de orientación, de atención y vigilancia, pero si el ruido persiste la respuesta acaba por atenuarse o desaparecer. Dicho en términos vulgares, el sujeto se acostumbra o se aburre del estímulo, acaba por ignorarlo y deja de responder a él. (Sensibilización)

 SENSIBILIZACIÓN Tipo de aprendizajesimple que supone la modificación de un reflejo al repetirse el estímulo desencadenante, en el sentido de que la respuesta aumenta considerablemente debido a la gran intensidad del estímulo. Cuando el estímulo es intenso no se produce la habituación, esto es, el sujeto no se acostumbra a su presencia , al contrario, aumenta la fuerza del reflejo y se responde cada vez con mayor activación. Porejemplo, en una tormenta si los primeros truenos y relámpagos han sido muy fuertes, cada uno de los que vengan a continuación resultará más amenazante que el anterior y la reacción de miedo crecerá hasta el punto de que un mínimo ruido o destello, aunque nada tenga que ver con la tormenta, puede producir una reacción enérgica en el sujeto.

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO ( PSICOLOGÍA CONDUCTISTA)Durante el periodo de influencia predominante del conductismo en Psicología, se entendió el aprendizaje como un cambio permanente en la conducta gracias a la práctica, lo que supone identificar aprendizaje y actuación. Desde este enfoque teórico el aprendizaje se reduce a la asociación entre estímulos y respuestas, de manera que el organismo introduce hábitos nuevos en su conducta, condicionadospor tales asociaciones, esta es la visión del conductismo clásico, que considera todo aprendizaje como un condicionamiento. Distinguen dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Sin embargo, incluso dentro del conductismo se empezó a llamar la atención sobre la distinción entre aprendizaje y actuación y a aceptar la existencia de aprendizaje aun cuando no apareciera como conductaobservable.. Por ejemplo, Tolman introduce la idea de aprendizaje latente, que se posee pero no se manifiesta hasta que no se dan determinadas condiciones. Y, posteriormente, Bandura señala la importancia del aprendizaje por modelado u observacional , en el que se aprenden ciertos comportamientos observados a alguien que se toma como modelo. En él tienen importancia procesos cognitivos como lapercepción, la retención o memoria, la identificación con el modelo, la imitación vicaria...


El núcleo de la concepción conductista del aprendizaje, base de todos sus demás supuestos, es el principio asociacionista que mantiene que todo aprendizaje se reduce a la asociación de elementos simples: estímulos y respuestas, debida a su presentación conjunta en un número de ensayos. Queda patente en...
tracking img