Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción yla observación.
El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudioacerca de cómo aprender intervienen la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en lacapacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.
Proceso de aprendizaje
Para aprender necesitamos de cuatro factoresfundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
• motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje lamotivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender.
• La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicasbásicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buenaorganización y planificación para lograr los objetivos.
• Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto alprimero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Tiposde aprendizaje

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo...
tracking img