Aprendizaje

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”

MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA CULTURA FÍSICA

“APRENDIZAJE”

TEORÍAS PEDAGÓGICAS 2

PRESENTA:
L.E.F. FRANCISCO ENRIQUE SALDAÑA MORALES

ASESOR DE LA MATERIA

MAESTRO: JORGE OMAR OROZCO CORONA

Morelia Mich., Julio de 2010
INTRODUCCION
A lolargo de la historia la humanidad a sufrido cambios en todos los aspectos de su vida, desde alimentación, vivienda trabajo, transporte, cambios de clima, etc., el proceso de la educación no podía quedar fuera de este constante cambio, actualmente el servicio educativo cae principalmente en el profesor o por lo menos eso es lo que no hacen creer los medios de comunicación y gobierno.
En laactualidad las necesidades que son atendidas principalmente son las que se encuentran en el ámbito económico y político. En este contexto la educación ha sido utilizada para transmitir formas de ser, de pensar, de actuar, etc., las cuales muchas veces contradicen las verdaderas necesidades que requiere la población y que están desligadas de su realidad.

Es por medio de la educación que las personasdeben desarrollarse en todos los ámbitos de su vida, desde lo personal hasta lo laboral. Hoy día la educación que se está implementando busca principalmente la calidad de la misma, pero una calidad que tiene de trasfondo la capacitación de los que se encuentran inmersos en ella, para un mejor desarrollo del país el cual se está incorporando al ámbito globalizador que se está acrecentando en todo elmundo, el cual busca unificar a todos los países dejando de lado en ocasiones la identidad propia de cada país y de su población.

Basando nos en esta problemática que existe en nuestro país en el ámbito educativo nos surgen varias interrogantes ¿Qué es el aprendizaje? ¿Existen diferentes formas de aprendizaje? ¿Cuales son las teorías del aprendizaje? Estas y otras preguntas me surgen, vamos aapoyarnos en grandes autores, como Jean Piaget, Wallon, Ausubel.

El aprendizaje no puede quedar fuera de estas evoluciones, por esta razón el objetivo central de esta investigación, será la indagación del aprendizaje, sus conceptos, sus teorías, los tipos etc., debemos dejar atrás la escuela memorística y repetitiva en donde el objetivo real era la trasmisión de contenidos, para dar paso a laescuela nueva donde buscaremos conseguir la formación integral de los alumnos, y el desarrollo de su personalidad, su inteligencia sin olvidar su aspecto afectivo, social y psicomotor.

1. APRENDIZAJE
1.1. EL APRENDIZAJE
El aprendizaje está presente en todo momento porque no solamente se aprende en una escuela, sino en cualquier lugar que nos encontremos, o más bien todos los días. Entrelas actitudes humanas, aprender ha sido una de las más antiguas, y todo hombre está sometido a un largo proceso de aprendizaje desde la cuna hasta el lecho de la muerte. Desde niños apenas recién nacidos, hemos tenido necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas, mamar, tomar el biberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a nuestros padres, llamar por su nombrea cada objeto, a cada persona, a cada animal, construir frases y largas oraciones.
Posteriormente hemos tenido que aprender a leer, a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas ortográficas, etc. Poco a poco nuestro nivel de conocimiento va aumentando y, sin embargo, cada vez que alcanzamos un nivel determinado, vamos hacia delante y hacia los lados y notamos que aun noshace falta por aprender y siempre nos faltará, a pesar de todo ello necesitamos aprender a aprender a construir un medio informativo educativo.
"No podemos considerar a un ser humano que no sabe nada ya que todos tuvimos un proceso de enseñanza."
Todo lo hemos aprendido desde que nacimos, llegamos a descubrir que todo ello proviene de la experiencia y del sufrimiento o gozo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS