Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Daremos mención a una breve reseña para poder entender un poco nuestro sistema educativo y así poder generar una idea y poder dar un diagnóstico de cómo se encuentra hoy en día.
La SEP nació a principios del siglo pasado y ésta ha ido sufriendo modificaciones conforme pasan los años.
El nivel básico primaria, es la que más a sufrido modificaciones oreestructuraciones, a finales de los 50´s y hasta los 80´s, la SEP hizo tres propuestas de organización curricular. En 1958, crea el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, el cuál pretendía reformar la calidad y aumentar la cobertura en un plazo de 11 años.
En 1965 se crea la Comisión Nacional de Planteamiento Integral de la Educación, encargada de revisar los aspectoscualitativos y cuantitativos de la organización y ejecución en el sistema educativo para elevar el rendimiento.
En 1977 se da a conocer el Plan Nacional de Educación, en este se propone revisar los contenidos de planes, programas de estudio y libros de texto.
Todas estas propuestas tenían un solo objetivo, elevar la calidad de la educación, eliminar los índices de deserción y reprobación.
Muchospolíticos sostenían que los problemas del país se relacionan con el problema de la educación, por eso fue que el sistema comenzó a elaborar propuestas educativa.
Pero en el siguiente sexenio de 1982-1988, limitó cualquier intento que se deseara realizar en el sistema educativo. Por esta razón la propuesta educativa de 10 años se viene abajo y queda como solo un discurso administrativo.
Y así en cadasexenio fueron sufriendo modificaciones, intentos por hacer algo debido a que se pensaba como Echeverría lo había dicho en 1993, “Todos nuestros problemas se relacionan con la Educación”.
En 1993, se reforma el Artículo 3º de la Constitución definiendo que la educación básica estaría conformada por Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, quedando como obligatoria esta educación.
De esta maneracomo se menciona, cada sexenio son cambio drásticos para la educación básica, media superior y superior.
Los problemas que el Sistema Educativo Mexicano trata de solucionar son: Cobertura, adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de la población, disminuir el nivel de deserción y reprobación, aumentar la calidad, mejorar la equidad y elevar la calidad de vida.
¿Por qué retoméel nivel básico?
Lamentablemente, la educación en nuestro país está por muy debajo de lo que realmente debería estar, somos un país con una gran población, una gran riqueza, pero a la vez no la sabemos aprovechar, es decir, actualmente el gobierno ubica sus recursos monetarios en diferentes conceptos a lo que es Nuestro Sistema Educativo.
Hoy en día podemos ver que los jóvenes que salen en unnivel de licenciatura no saben leer, ni escribir ni tienen las capacidades para salir a la vida laboral, la gente piensa que el problema se encuentra en las universidades, que éstas no enseñan bien o como dicen, son universidades patito, pero si realmente nos ponemos a razonar el problema, llegaríamos a la conclusión de que esto surge desde hace años y que surge desde un nivel básico.
Si sehicieran buenas reformas educativas en nivel básico y se diera una continuidad a éste, todo podría ser distinto, pero como vimos en la reseña anterior, cada vez que entra un nuevo sexenio, cambia todo, no solo los puestos políticos, sino también cambia las reformas educativas, al grado que quedan en propuestas administrativa.
Aquellas reformas que se llegan a dar según el gobierno son para mejorar la“calidad educativa” pero realmente lo que demuestran es que son reformas que implementan para tener un gasto menor y que ese presupuesto sobrante se pueda implementar para otro tipo de proyectos.
El gobierno tiene la capacidad para poder acaparar una gran parte de jóvenes que quedan fuera del sistema educativo, pero lamentablemente no es así, hoy en día vemos cuantos jóvenes no tienen escuela....
tracking img