aprendizaje

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
RESUMEN DEL CAPITULO 4


APRENDIZAJE
Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. La forma básica de aprendizaje se conoce como condicionamiento, que se refiere a la adquisición de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos.

Después de explorar elcondicionamiento, estudiaremos formas más complejas de aprendizaje que no están ligadas al ambiente inmediato, conocido como aprendizaje cognoscitivo porque dependen del pensamiento y los procesos de razonamiento e incluyen al insight y al aprendizaje por observación o aprendizaje vicario.


Condicionamiento clásico
Esta forma simple de aprendizaje sirve como un punto de partida conveniente para examinarqué es el aprendizaje y cómo puede observarse.

En el condicionamiento clásico (o pavloviano), implica el pareamiento de una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral.

El fisiólogo ruso Iván Pavlov descubrió el condicionamiento clásico (o pavloviano) casi por accidente cuando estudiaba los procesos digestivos.Elementos del condicionamiento clásico
El experimento de Pavlov ilustra los cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico.
1) El estímulo incondicionado (EI), a menudo comida, invariablemente ocasiona que el organismo responda de una manera específica.
2) La reacción o la respuesta incondicionada (RI) es la reacción (como la salivación) que siempre produce el estímuloincondicionado.
3) El estímulo condicionado (EC) es un estímulo (como una campana) que al principio no produce la respuesta deseada, sin embargo, en el curso del condicionamiento, el EC llega a producir la respuesta deseada cuando se presenta solo; y por último,
4) la respuesta condicionada (RC) es la conducta que el organismo aprende a exhibir en presencia del estímulo condicionado.
El condicionamientoclásico en seres humanos

Los seres humanos también aprenden a asociar ciertas imágenes o sonidos con otros estímulos. John Watson y Rosalie Rayner para ver cómo es que se desarrollan las fobias mediante condicionamiento clásico, consideraron un experimento: a un pequeño de 11 meses llamado Alberto le enseñaron a temer a las ratas blancas haciendo un ruido fuerte y atemorizante cada vez que semostraba al niño una rata.
Un estímulo incondicionado (el ruido fuerte) causaba la respuesta incondicionada de temor.
Varios años después, la psicóloga Mary Cover Jones demostró un método mediante el cual los temores de los niños podían desaprenderse por medio del condicionamiento clásico (Jones, 1924). Asoció la vista de una rata enjaulada, a distancias que disminuían gradualmente, con laexperiencia placentera de un niño de comer dulces. Muchos años después, el psiquiatra Joseph Wolpe (1915-1997) adaptó el método de Jones para el tratamiento de ciertos tipos de ansiedad (Wolpe, 1973, 1982).
Advirtió que es imposible que la gente se muestre temerosa y relajada al mismo tiempo; por ende, si podía enseñarse a la gente a relajarse en situaciones atemorizantes o angustiantes, su ansiedaddebería desaparecer.

Su terapia de desensibilización opera al enseñar a una persona a asociar la relajación con un estímulo que está provocando un temor o ansiedad innecesaria o irracional. Ésta es una forma en que se utiliza el condicionamiento clásico para cambiar la conducta humana. El propio Wolpe (Wolpe y Plaud, 1997) dijo “… el condicionamiento pavloviano representa mucho más que unparadigma sistemático básico del aprendizaje..


El condicionamiento clásico y el sistema inmunológico

Los investigadores han desarrollado una nueva forma de tratar un grupo de enfermedades, llamadas trastornos autoinmunes, que ocasionan que el sistema inmunológico ataque órganos o tejidos sanos. Y descubrieron que, por medio de las técnicas del condicionamiento clásico, podían usar estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS