Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza las cuatro etapas en dos revolucionesdel cigüeñal.
Contenido1 Características * 2 Funcionamiento * 2.1 Fase de admisión-compresión * 2.2 Fase de potencia-escape * 3 Combustible * 4 Lubricación * 5 Tipos de motores de dos tiempos * 6 Ventajas e inconvenientes * 6.1 Ventajas * 6.2 Inconvenientes * 7 Aplicaciones |
Características
El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción delmotor de cuatro tiempos en las siguientes características:
* ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.
* la entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de losgases en los motores de cuatro tiempos. el pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
* el cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. en el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
* la lubricación, que en elmotor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.
Funcionamiento

Fase de admisión-compresión
El pistón se desplaza hacia arriba (la culata)desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos decombustión.
Fase de potencia-escape
Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.
En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escapepara que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.
Combustible
Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporción de1:40 a 1:50, siendo la gasolina el agente de mayor presencia e tomando en cuenta siempre utilizar un buen aceite.
Para saber cómo realizar el proceso de mezcla correctamente, deberemos de hacer una operación matemática; Multiplicamos los litros de gasolina por el porcentaje de aceite y se multiplica por 10, con esta fórmula sabremos la cantidad en centímetros cúbicos de aceite, que necesitamospara mezclar con una cantidad concreta de gasolina.
La mejor fórmula para llevar a cabo correctamente dicha operación, es hacerlo con las herramientas adecuadas, como una probeta calibrada donde insertaremos el aceite controlando adecuadamente la cantidad del mismo que vamos a mezclar, y un bidón con la cantidad de gasolina deseada. Una vez insertado el aceite dentro del bidón, este se agitará...
tracking img