Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

APRENDIZAJE:
Es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una manera determinada que se produce como resultado de la práctica o de las otras formas se experiencias. El aprendizaje supone un cambio conductual.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicaruna información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales asimile e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos,valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
En cualquier caso, el aprendizajesiempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.


Las diferencias fundamentales entre ambos conceptos son que entendimos que tal aprendizaje es susceptible a los distintos factores donde se encuentra contextualizado el mismo.
El aprendizaje es modificado por factores internos (fisiológico y psicológicos) y externos (físicos yambiéntales).
No debemos olvidar que el aprendizaje va de la mano con el desarrollo personal del sujeto.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

Diferencias:
El crecimiento implica un aumento de cantidad de tamaño, de ampliación de capacidad y de modificación de las proporciones del organismo entero y de casa una de sus partes. Supone cambios estructurales (ej, estatura, peso, perímetro torásico, capacidadpulmonar), puede realizarse con intermitencias, pero siempre implica “modificaciones cuantitativas”.
El desarrollo supone el despliegue gradual y ordenado de las características funcionales de un organismo en los estadios sucesivos del crecimiento. Implica cambios de simplicidad a la complejidad (ej, el cartílago se osifica, convirtiéndose en verdadero hueso; aparecen nuevas encimas en el aparatodigestivo, etc.). El desarrollo abarca las “modificaciones cualitativas” pues comprende un aumento continuo de poder operativo.

Relaciones:

Los principios del desarrollo y crecimiento son:
1- El proceso de desarrollo y crecimiento es continuo, gradual y ordenado.
2- Todos los aspectos del mismo están relacionados nuevamente.
3- Dicho proceso está influido por la herencia y el mismoambiente
4- El crecimiento y el desarrollo pueden adelantarse o retrasarse.
5- Su ritmo es más rápido en los primeros años de vida.

MADURACIÓN Y APRENDIZAJE

Diferencias:

El término maduración se utiliza para designar el desenvolvimiento de rasgos heredados no provocados por el ejercicio ni por la experiencia del individuo. El seguimiento de ciertas características a causa de lamaduración es aparentemente repentino (ej. Para que un niño aprenda a andar es necesario cierto grado de maduración nervioso y muscular; una vez que alcanza la debida maduración, el ejercicio acelera el desarrollo de las destrezas locomotoras).
La maduración es un proceso que depende las estructuras somáticas del sistema nervioso, especialmente del proceso de mielinización (prolongación más gruesay largo de las células nerviosas).
Se pueden distinguir una maduración intelectual, sexual, motriz, verbal, etc.
Aprendizaje: Es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencias. En esta definición aparecen incluidos una serie de elementos...
tracking img