Aprendizajes esperados en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PREESCOLAR
En el año de 2002 se publicó el decreto en la reforma del artículo 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad dela educación preescolar; de esa fecha en adelante la educación básica comprende 12 grados de escolaridad.
Se hace necesario un nuevo programa de preescolar, surge el PEP 2004, el cual tiene uncarácter nacional, establece 12 propósitos que se deben cumplir en los años que se curse la educación preescolar. Al igual que los dos programas anteriores se busca contribuir a la formación integral, locual se logrará haciendo partícipe al alumno en experiencias para desarrollar competencias.
El programa que ahora se presenta es abierto, con ello se da a entender que la educadora elige libremente elcontenido que se abordará en su grupo de alumnos, lo mismo sucede con la modalidad de trabajo, se puede elegir entre muchas opciones como talleres, centros de interés, proyectos, unidades, etc.
Esteprograma está organizado en seis campos formativos:
1. Desarrollo personal y social
2. Lenguaje y comunicación
3. Pensamiento matemático
4. Exploración y conocimiento del mundo
5.Expresión y apreciación artísticas
6. Desarrollo físico y salud.
Los campos formativos abarcan las competencias y los propósitos de la educación preescolar.
En cada uno de los campos formativosdel programa se presenta una tabla con las competencias a favorecer y enfrente de cada competencia una columna llamada “Se favorecen y se manifiestan cuando…”, en esta columna se describen lasevidencias de aprendizaje; es decir los indicadores que le sirven al educador para evaluar cada una de las actividades diseñadas. Esta columna es el equivalente a la que se presenta en el plan de estudiosde educación primaria vigente con aprendizajes esperados.
Con este programa se puede trabajar con mayor libertad, encauzando en todo momento al alumno y llevándolo a su mejor desenvolvimiento...
tracking img