Aproximaciones a la calidad total y el enfoque sistémico de su gestión.

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Resumen.
Se hace una aproximación a lo que abarca la filosofía de la Calidad Total y sus principios de gestión, además se estudian los factores comunes entre los diferentes sistemas de gestión, su relación con el ciclo de Deming, el enfoque sistémico de la calidad y las características y estructura de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Este artículo sintetiza aspecto a tener en cuenta yque no deben faltar para que una organización pueda implementar un Sistema de Gestión de la Calidad.
La Calidad Total.
La Calidad Total es el estadío más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Inspección de la Calidad, después de Control de Calidad, siendo el enfoque tradicional para laCalidad, que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de aseguramientos para la calidad del producto o servicio proporcionado, después surge la gestión de calidad donde se planifica y controla todo lo relacionado con la calidad del producto, incluyendo aseguramientos de recursos(materiales y humanos) y mejoras. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un Sistema de Gestión Empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las fases anteriores.
El concepto de Calidad Total, originado a partir del concepto ampliado de control de calidad (Control Total de Calidad), que el Japón ha hecho de el uno de los pilares de surenacimiento industrial, ha permitido uniformar el concepto de calidad definiéndola en función del cliente tanto interno como externo, con el mismo nivel de prioridad, evitando así diversidad de puntos de vista como sucedía en la concepción tradicional. Es así que la calidad llega a toda la Organización, como forma nueva de pensamiento, donde todos son participes de su gestión, los clientes ya noson sólo los Usuarios últimos de los bienes y servicios que vendemos, ahora el término se amplia para incluir la idea de Cliente Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo. Con este concepto obviamente todo el mundo en la organización se convierte en cliente de alguien; es más adquiere un carácter dual de ser Cliente y Proveedor a la vez.
La Calidad es total porquecomprende todos y cada uno, de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la misma. La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores, pero la Calidad Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. La calidad se incorpora al sistema, no es ocurrencia tardía y los llamados niveles decalidad aceptables se vuelven cada día más inaceptables. Complementando lo ya mencionado, debemos decir que la Calidad Total es reunir los requisitos conveniados con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro. Con esta concepción de Calidad Total se supera la imprecisión del pasado, no solo tiende a ser exacta sino además medible.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepciónglobal que fomenta la Mejora Continua en la organización y el compromiso de todos sus miembros, y se centra en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de laorganización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
Una empresa exitosa, tanto de servicios como de producción de bienes materiales, tendrá que garantizar que todos los puntos críticos del éxito de la Organización se ejecuten con la filosofía de la Calidad Total, haciendo las tareas siempre bien desde la primera vez, ofreciendo al consumidor la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de gestion por calidad total
  • Calidad total y Sistema de gestión de calidad
  • 4. Gestion Del Sistema De Calidad Total
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Evolucion Del Enfoque De Auditorias a Los Sistemas De Gestion De La Calidad
  • Evolucion de los enfoques de la calidad total
  • Sistema de gestion de la calidad total
  • Sistema de gestion de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS