Apuntes asamblea de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea general de accionistas
Concepto:
Las asambleas de accionistas legalmente convocadas por el órgano supremo de la sociedad y expresan la voluntad colectiva en las materias de su competencia. Las facultades que la ley o la escritura social no atribuyan a otro órgano de la sociedad, serán de la competencia de la asamblea. Art. 152 Código de Comercio La Asamblea General de Accionistas, esel Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.

Características funcionales de la Asamblea General:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. No es órgano permanente Sus facultades son indelegables Órganocorporativo Órgano soberano, pero no omnímodo Autonomía limitada No es persona jurídica Es un órgano de carácter colegiado

Razón de ser de las asambleas
La Asamblea General de Accionistas es el máximo órgano social de la Compañía y se compone de los accionistas inscritos en el "Libro de Registro de Acciones", o de sus representantes o mandatarios. Su funcionamiento y atribuciones se encuentranreglamentados por la Ley y por los estatutos de la Sociedad. Determinar el giro de la empresa. Decidir la forma de sociedad. Definir tres posibles nombres Tener una razón social. Establecer el objeto de la sociedad. Definir los accionistas y el número, valor y porcentaje de acciones. Establecer el monto del capital social. Tener información sobre los datos generales de los accionistas (nombres,nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil y calidad migratoria si es extranjero). Realizar el nombramiento del consejo de administración. Definir el contenido de los estatutos del acta constitutiva.

Clase de Juntas
La Asamblea Constitutiva tiene por objeto fundamental, como su nombre lo indica, la constitución de la sociedad. Además, en ella se nombra a los administradores ycomisarios encargados de hacer la comprobación de los bienes aportados, así como la convocatoria a La Asamblea General de Accionistas.

Las asambleas de accionistas son generales y especiales. Las generales podrán estar integradas por la totalidad de los socios; las especiales, sólo por socios que tengan derechos particulares; las generales son ordinarias o extraordinarias. Artículo 153 C.de CLas asambleas constitutivas, las extraordinarias y las especiales se regirán, en lo aplicable, por las normas de las ordinarias, salvo que la ley disponga otra cosa Asamblea General Art. 153, 168 C de C Son las que podrán estar integradas por la totalidad de los socios; Quienes participa en ellas: la totalidad de los socios Clases son ordinarias o extraordinarias. Objetivo: Discutir, aprobar omodificar el informe de los administradores , tomar las medidas que juzgue oportunas, nombrar al Administrador o Consejo de Administración, determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores, cuando no hayan sido fijados en los estatutos. Salvo estipulación contraria de la escritura social, las asambleas ordinarias o extraordinarias serán presididas por el presidente del consejo deadministración; y a falta de éste, por quien designen los accionistas presentes; actuará como secretario el del consejo de administración, y en su defecto, los accionistas presentes elegirán uno ad-hoc. Asamblea Ordinaria: Art. 154 C.de C Son asambleas ordinarias las que se reúnan para tratar de cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 156. Para que una asamblea ordinaria seconsidere legalmente reunida en primera convocatoria, deberá estar representada en ella, por lo menos la mitad de las acciones con derecho a voto, y las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por más de la mitad de los votos presente. Quienes asisten: pueden asistir todos sus miembros Cantidad anualmente: por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes a la clausura del...
tracking img