Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XII
FUNCIONES DEL CONFLICTO SOCIAL
El conflicto social es un proceso disociativo, cuya naturaleza se ha estudiado anteriormente.

FUNCION DE ESTABLECES LAS FRONTERAS DEL GRUPO.
El conflicto social sirve para fijar y mantener la identidad del grupo determinado las fronteras entre los distintos grupos.

FUNCION DE PROMOVER EL EQUILIBRIO ENTRE LOS GRUPOS.
La repulsión reciprocamantiene el sistema social considerado en si totalidad, ya que crea un equilibrio entre los diversos grupos.

FUNCION DE SOLIDARIDAR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
Simmel considera que otra de las funciones del conflicto social es promover la solidaridad entre los miembros del grupo social.

FUNCION DE SONSERVAR EL GRUPO.
Afirma simmel que si no tuviéramos la posibilidad de revelarnos contra latiranía, la arbitrariedad, la extravagancia y la falta de tacto, no estaríamos en condiciones de soportar las relaciones con personas que en virtud de su carácter nos hacen sufrir a través de esas conductas.
Las tendencias hostiles o agresivas que se han acumulado a través de un periodo de tiempo pueden descargarse no solo sobre el objeto principal de la hostilidad, como creía simmel, si no sobre losobjetos sustitutivos.
Los sentimientos de hostilidad pueden expresarse en las tres formas siguientes de conducta:
Expresión directa de la hostilidad en contra de la persona o grupo que constituye su objeto primordial, es decir, contra el causante de la frustración.
Desplazamiento de la conducta hostil hacia objetos sustitutivos.
Actividad que libera de la tensión, que satisface por si misma sinnecesidad del objeto primordial causante de la frustración, ni de si sustituto.

FUNCION DE UNIR Y EQUILIBRAR AL GRUPO.
El conflicto no solamente precede a la unidad sino que funciona en ella mientras que existe.
El conflicto se encamina a resolver las contradicciones sociales; a través de el se logra determinada unidad. El conflicto por si mismo alivia la tensión entre las corrientesdivergentes.

El conflicto solamente puede servir para eliminar las corrientes opuestas y restablecer la unidad del grupo social en la medida en que relaja la tensión entre los antagonistas, y como consecuencia de ello coayuda a mantener la estabilidad del grupo.

FUNCION DE AUMENTAR LA OHESION INTERNA DEL GRUPO SOCIAL, CUANDO SE TRATA DEL CONFLICTO CON GRUPOS EXTRAÑOS.
Los conflictos con gruposextraños aumentan la cohesión interna del grupo social. En tiempos de paz, afirma simmel, el grupo puede tolerar que grupos antagónicos convivan en una situación indecisa, en virtud de que cada uno de ellos puede seguir si propio camino y de ese modo evitan enfrentamientos.

Es muy importante percatarse de que el conflicto con grupos extraños conduce a un despliegue de energías que se lleva acabo entre los miembros del grupo propio, y como consecuencia de ello se logra una intensificación de la cohesión de este último grupo.

Los sistemas sociales que carecen de solidaridad social probablemente se desintegran cuando surja un conflicto con un grupo exterior, pero puede alcanzarse determinada unidad dentro del intragrupo cuando se recurre a medios despóticos.

CONFLICTO REAL E IRREAL.simmel sostiene que los conflictos que se originan por el choque de intereses o personalidades contienen dentro de si un elemento que los limita, en virtud de que la lucha es tan solo un medio para conseguir un fin; si el resultado aparecido se puede lograr por otros medios entonces pueden utilizarse estos.

Las limitaciones que se dan en los tipos de conflicto mencionados en primer término noexisten aquí porque se trata de liberar tensiones, de dar salida a los impulsos agresivos.

Los conflictos que surgen de la frustración de demandas especificas dentro del marco de relaciones, y de estimación sobre las ganancias que los participantes pueden lograr, y que benefician al presunto objeto frustrador, pueden llamarse conflictos reales, en cuanto son medios para lograr un resultado...
tracking img