Russell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra
Género
El género de esta obra es un ensayo psicológico el cual intenta conseguir que el lector entienda el verdadero significado de la felicidad.
Tema principal
El tema principal es la explicación de lo que él entiende como la felicidad para acabar exponiéndonos las causas de esta, y las de la infelicidad.
Tono
A mi parecer tiene un tono realista ya que hace todo basándose enestudios, asique según esto todos los datos deberían de ser ciertos al igual que sus conclusiones; aunque en palabras de Russell “Mi propia lógica es atómica, y este es el aspecto que deseo subrayar. Por lo tanto, prefiero describir mi filosofía como un "atomismo lógico" más bien que como un "realismo", con o sin adjetivo". La lógica atomista supone que el mundo se compone de entidades independientes yaisladas, que pueden ser conocidas sin referencia al resto del universo, directamente en sí mismas. La idea básica del atomismo lógico es que el mundo posee la estructura de la lógica matemática.
Estructura
Está formado de 151 páginas y consta de dos partes, la primera titulada “Las causas de la infidelidad” que se divide a su vez en 9 capítulos y, de la segunda parte llamada “Las causas de lafelicidad” que se compone de 8 capítulos.

Resumen
¿Por qué es desgraciada la gente? Russell nos compara la naturaleza humana con la animal diciéndonos que los animales son felices tan solo complaciendo sus necesidades básicas como son el comer o la salud, no como los humanos que siempre necesitamos algo más y esto nos hace sentirnos desgraciados. Russell dice que hay varios tipos de personasen cuanto a lo que respecta a la felicidad: el pecador, el narcisista y el megalómano, estos buscan la felicidad por medios externos; aunque también hay otros los hedonistas, más partidarios de placer ya que con este consiguen olvidarse de su infelicidad y en algunos casos sentirse felices aunque tan solo sea por un momento.
Pero también sabemos que la felicidad no depende tan solo de lascircunstancias en las que uno vive sino que además también depende de uno mismo, en esta obra se nos pretende ayudar y allanarnos el camino para poder alcanzar la felicidad por medio de los mecanismos que aquí se nos ofrecen. Luego el autor nos hablara de distintos sentimientos y sensaciones que pueden producirnos tanto felicidad como lo contrario.

* Entusiasmo. Este es un símbolo de que el hombreestá feliz. Es primordial el perfeccionamiento de las motivaciones de las personas, esto nos proporciona una satisfacción plena y nos da esperanzas y ambiciones a la vida, a la cual apreciaremos mucho más. Aunque siempre hay un riesgo de que las actividades que nos motivan empiecen a carecer de esas cualidades que nos gustan y nos atraen y dejen de reclamar nuestra atención, o simplemente quedeje de haber cosas que nos satisfagan. Lo mejor que se puede hacer es efectuar las cosas solo porque nos produce placer y no por simple obligación.

* Afecto. El afecto es muy importante, si no se consigue puede ser una de las razones fundamentales para sentirse desdichado o inseguro. Por eso el afecto es tan significativo en la educación de los niños ya que la falta de cariño o lasobreprotección pueden ser muy perjudiciales para ellos sobre todo cuando crezcan, todo esto puede convertirse posteriormente en temor, pánico, cobardía, aprensión y recelo; esto puede llegar a afectarles incluso a su personalidad.

* La familia. Este es uno de los organismos que mas a sufrido con el paso del tiempo, antes las familias permanecían más unidas, en estos tiempos el concepto de familia hacambiado mucho ahora las familias tienden a separarse. Claro esto hace que las relaciones entre hijos y padres no sean las mismas no se les ve de la misma forma que se les veía antes y resulta todo mucho más complicado. Además antes la gente tenía hijos antes no suponía ningún sacrificio ni era tan complejo. Ahora los hijos resultan mucho más problemático. Ahora la gente tiene que trabajar más...
tracking img