Apuntes para la transformacion educativa leonardo carvajal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Leonardo Carvajal

Las ideas que expondré han de considerarse una mera aproximación al tema central al que se referirán, cual es la necesaria formulación de nuevos modos de entender a la educación venezolana como base para plantear políticas y acciones verdaderamente alternativas a la degeneración entrópica que la aqueja. En el campo educativoaparentemente mucha gente está de acuerdo en lo que se quiere y en lo que no se quiere. Pero, sin embargo, las cosas, siguen marchando mal y no se corrigen. Y, por otra parte, es posible que la mayoría comparta puntos de vista equivocados sobre el fenómeno. Pasar revista a algunas de esas matrices del pensamiento es importante porque es en ellas donde se originan las orientaciones de las políticaseducativas que nos han venido rigiendo.
Dividiré mi exposición en cuatro partes. En la primera caracterizaré, sumarísimamente, el proceso entrópico de nuestra educación. En un segundo momento aludiré a un conjunto de ejes conceptuales, desfasados o equivocados a mi juicio, que forman parte del armazón de pensamiento que sobre la educación ha predominado entre nosotros. Intentaré posteriormente,plantear cuáles han de ser los ámbitos y los fines de la educación venezolana, a la luz de las dinámicas políticas, económicas y culturales contemporáneas. Con tales referentes, en un cuarto momento señalaré, sin pretensión de exhaustividad, un conjunto de criterios que sirvan de marco para un nuevo modo de encauzar la educación venezolana.

1. Cinco rasgos entrópicos de la educaciónvenezolana

1.1 Disminución general y sectorial de la calidad de la formación impartida

La calidad del proceso educativo puede medirse por el índice de fracasos en relación con su objetivo primordial: garantizar la adquisición de aprendizaje en el tiempo adecuado. Ocurre que América Latina es la región del mundo con mayores tasas de repetición escolar y Venezuela no escapa a tal estigmasino que lo refuerza, ya que, para el año escolar 1990-91, un millón de nuestros escolares tuvieron que repetir el curso, esto es, un sexto de la matrícula total[1].
Pero tan o más grave aún que la proporción de repitientes o desertores es la capacitación real de los que continúan, de aquellos que van avanzando año a año en las "promociones de la mediocridad". Basta recordar que el promedioglobal de nuestros semi-bachilleres es de apenas trece puntos.
En cuanto a las habilidades básicas que la educación debe proporcionar, manejamos dos referentes. El uno, la investigación hecha por el Instituto Internacional para la Evaluación del Progreso Escolar, sobre habilidades lectoras de los niños de 9 años y de los adolescentes de 14, realizada a fines de los años ochenta en 31 países.Nuestros niños ocuparon el último lugar y nuestros adolescentes mejoraron algo, superando, en el conjunto, apenas a tres países africanos: Nigeria, Zimbabwe y Botswana[2]
El otro referente es sobre las habilidades matemáticas de los alumnos del bachillerato intermedio. Esta vez la investigación la realizó el Cenamec encontrando que, en una escala de 1 a 50 puntos, el promedio queobtuvieron los alumnos del sector oficial fue de 3,9 puntos, mientras que los del sector privado arribaron a 9,7 puntos[3].
Los anteriores resultados permiten extraer dos conclusiones. La primera, el rendimiento lastimoso de toda nuestra educación. La segunda, que dentro de ese estándar global, hay diferencias significativas en la calidad de los aprendizajes entre la educación oficial y la privada.Y tal diferenciación da pie para apuntar a otra, conexa con ella aunque no con correspondencia biunívoca, cual es la existencia de lo que Casanova y Bronfenmajer han denominado los circuitos escolares, en función de los niveles socioeconómicos de los que provienen los estudiantes. Tendríamos así, en Venezuela, un Circuito Escolar de Excelencia; otro Circuito Masificado y en Deterioro y un...
tracking img