Conciencia educativa e innovación para la transformación del sistema educativo venezolano

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ
CEFADET - TÁCHIRA VENEZUELA
ASIGNATURA: PEDAGOGIA GENERAL
PROFESORA: LOURDES BARILLAS

ENSAYO:
CONCIENCIA EDUCATIVA E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Autor:
José Alirio Gómez Silva
C.I. V-8.986.533

San Cristóbal, 06 Mayo de 2011

El propósito del presenteensayo se centra en la interrelación entre las categorías de análisis Conciencia e Innovación Educativa, para la transformación de la institucionalidad mediante políticas educativas en el marco del sistema educativo venezolano. Se parte del principio de que la Conciencia Educativa es la valoración que guía el hacer educativo en un momento histórico determinado y se convierte en praxis específicamediante la innovación educativa materializada en políticas educativas colaborativas que se corresponden con una visión político social del hecho educativo.
En el contexto latinoamericano se proponen diversas ideas que intentan la comprensión del fenómeno educativo. En tal sentido destaca la propuesta de Calvo, (2009: p. 6-9) quien desde una perspectiva de complejidades caóticas y auto organizadas,centra el análisis en la necesidad de superar las limitaciones conceptuales de la Educación como proceso abierto, amplio, rico en aprendizajes informales versus una Escolaridad que tiende a la sobrevaloración de los resultados escolares los cuales son cuestionados por su limitado impacto en la formación integral del individuo. Destaca como premisa global básica, la necesidad de desescolarizar laeducación, pasando de un esquema repetidor de relaciones preestablecidas a un proceso de creación de relaciones posibles, valorando la subjetividad como medio mediante el cual cada persona edifica holística y sinérgicamente su universo de relaciones, para lo cual se requiere como guía un profesor con una visión igualmente desescolarizada.
Complementariamente se puede agregar a la propuestaanterior, que la desescolarización de la educación implica acompañamiento del docente en el proceso de producción del conocimiento con una visión colaborativa de mutua construcción: Profesor-Alumno. Esta visión constructivista del conocimiento implica una inmersión profunda en el fenómeno en estudio para descubrir los niveles más específicos de relación entre las variables o características objetivablesdel objeto de estudio, para que desde la especificidad se construyan diversos contextos explicativos que configuren una comprensión global del fenómeno, que siempre será parcial por el carácter inacabado del conocimiento.
Este contexto permite considerar la innovación educativa como una recurrente estrategia metodológica para ir materializando los niveles de avance de la ciencia y su utilidaden la resolución efectiva de problemas. La innovación, como competencia básica de todos quienes administran el proceso educativo, es fundamental para materializar acciones concretas de cualquier reforma o transformación educativa. Tal como lo explica Díaz (2009), la innovación educativa “…permite adquirir conocimientos diversos y profundos para poder concretar lineamientos de las llamadasreformas educativas, resolver problemas del aula, agilizar cambios demandados por los contextos inmediatos e integrar esfuerzos de planificadores, investigadores, evaluadores, directivos y docentes…” (p. 1).
Desde la perspectiva anterior, la innovación educativa se configura como una construcción colectiva, trascendente, orientada a canalizar el avance de la sociedad hacia niveles superiores deorganización en un marco de complejidad propio de un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, el alcance de la innovación educativa se va a correlacionar directamente con el nivel de suficiencia con que se logren responder, las cuatro interrogantes básicas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién? formuladas como base del ´Sistema del cambio educativo´ y que ampliamente explica Camargo (2001. p.30),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion del sistema educativo de honduras
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • sistema educativo venezolano
  • Analisis del sistema educativo venezolano
  • Sistema Educativo Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS