Apuntes sobre la teoria de la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Lic. Ángel Adrián Castillo Alvarado
Materia: ADMINISTRACIÓN
LA BUROCRACIA IDEAL
Max Weber 1864-1920 (sociólogo alemán), publicó una bibliografía de las grandes organizaciones de su época (S. XX) Les dió el nombre de burocracia y consideró a este siglo como el de las burocracias, pues creía que esas eran las organizaciones características de una nueva época, llena de valores yexigencias nuevas.
A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la Teoría clásica (por su mecanicismo) como a la Teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y abarcadora y que sirviera de orientación para el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron en la obra de un economista y sociólogo yafallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización.
Surgió así la teoría de la burocracia en la administración.
5.1 ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
Se desarrolló alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y la parcialidad de la Teoría Clásica y de la Teoría de las Relaciones Humanas. Ambas revelan puntos de vistaextremistas e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.
b. La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de los miembros que en ella participan, y aplicable no solamente a la fábrica, sino a todas las formas de organización humana y principalmente a lasempresas.
c. El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales mucho más definidos. Tanto la Teoría Clásica como la Teoría de las Relaciones Humanas fueron insuficientes para responder a la nueva situación.
d. El resurgimiento de la Sociología de la burocracia. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones notardaron en intentar aplicarlo en la práctica, proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.


ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenesde la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.




TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue tres tipos de sociedad:
a. Sociedad tradicional: en dónde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etcétera.
b. Sociedad carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, comoen los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etcétera.
c. Sociedad legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etcétera.
5.2 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER.
Según elconcepto popular actual, la burocracia es entiende como una organización en donde el papeleo se multiplica y se incrementa, impidiendo soluciones rápidas o eficientes.
El menos informado o ignorante en el asunto dio el nombre de burocracia a los defectos del sistema (disfunciones) y no al sistema en sÍ mismo. El concepto de burocracia para Max Weber es exactamente lo contrario. Para él la burocraciaes la organización eficiente por excelencia. Para lograr eficiencia, la burocracia explica en los mínimos detalles como se deben hacer las cosas. Según Max Weber, la burocracia tiene las siguientes características:
1. CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS.
La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito.
Las normas y reglamentos...
tracking img