Aqua aerobics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE DEPORTES Y GIMNASIA AEROBICA EN PERSONAS DISCAPACITADAS PARA LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
 

Introducción
Recorrer la historia y conocer como ha sido enfrentado el problema de la discapacidad en cada época es algo realmente interesante: la historia, nos permite aprender a valorar mejor la realidad actual, para comprender el presente, el desarrollo delconocimiento científico, resulta imprescindible conocer la historia, analizarla desde el punto de vista crítico, evaluar la evolución de los conocimientos médicos y su correspondencia con el entorno socioeconómico de cada etapa de la historia de sus aciertos y fracasos, aprendemos; de ella surgen las enseñanzas para obtener mejores resultados en el presente y en el futuro.
Este principio, aplicado altema de la discapacidad, implica no limitarnos solo a los aspectos puramente clínico sino extendernos al análisis de casa forma de enfrentar el problema en su entorno socio económico. La historia de la medicina esta en constante procesos de renovación, de intercambio, de creación con etapas de retroceso. Las condiciones de vida de la sociedad hacen surgir, ideas, opiniones, formas de interpretar yabordar el problema y de encontrar soluciones.
El tratamiento y la forma en que han sido enfocados los problemas de la discapacidad, han tenido una larga evolución histórica, muchas de las actuales dificultades son fruto herederos del pasado.

La práctica de deportes, no es solo el arte de poder curar, es mucho más que eso, no se puede ver el resultado del tratamiento solo en curar o salvar unavida de la persona, el tratamiento está en preservar la calidad de vida, en garantizar que el individuo pueda disfrutar su derecho a la vida, pero no solo en el concepto de estar vivo, sino en el de participación social. Si no se ven las consecuencias de la enfermedad, y se tratan, se está olvidando que la esencia de cualquier ejercicio está en devolver al individuo a la actividad social, inclusoa pesar de tener secuelas invalidantes permanentes, lo que se logra con un programa de rehabilitación o un plan de entrenamiento asequible a su discapacidad.

Desarrollo
Si nos proponemos que nuestros discapacitados tengan un desarrollo integral, no podemos dejar de incluir el deporte, la recreación al aire libre, y el ejercicio físico sistemático como elementos imprescindibles para el logro deuna buena calidad de vida y de una plena integración social.
No hay dudas sobre la importancia de la práctica del deporte para discapacitados, el problema lo constituye poder crear en la comunidad las facilidades para que estos puedan disponer de las posibilidades para practicar deportes y estimularlos a que se vinculen con el mismo y demostrarles cuáles son sus beneficios.
Beneficios delejercicio y la práctica de la gimnasia aeróbica en las personas discapacitado:
1. Desarrollo de potencia muscular y la resistencia a la fatiga
2. Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal.
3. Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional
4. Incremento del validismo
5. Contribución a la socialización, desarrolla lossentimientos de pertenencia al grupo.
6. Contribución a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis.
7. Eliminación de la depresión, la ansiedad
8. Incremento de la participación del discapacitado en las actividades de su comunidad
9. Contribución a una mejor comprensión de las personas no discapacitadas sobre el problema que la discapacidad lrepresenta y los potenciales de aquellos afectados para integrarse socialmente.
Unido a estos beneficios debemos plantear que también existen problemas y uno de ellos radica en la necesidad de entrenadores, debidamente adiestrados sobre las peculiaridades de la práctica del deporte en los discapacitados, las características de las diferentes formas de discapacidad, las limitantes en determinadas...
tracking img