Arístoteles

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ARISTÓTELES

1. Ética y política
La ética aristotélica es eudemonista y teleológica; es decir, se trata de una ética de la felicidad, bien supremo que Aristóteles no entiende como idea separada, al estilo de Platón, sino como un bien accesible a la actividad práctica del hombre.
Debemos tener en cuenta que un presupuesto esencial del comportamiento ético es la libertad. Solo si los sereshumanos actuamos libremente pueden exigirnos responsabilidad moral
El fin último de nuestros actos es alcanzar la felicidad, pero ni la vida activa (política o militar) ni la vida placentera garantizan su logro. Solo la vida teorética o contemplativa, dedicada a la búsqueda del conocimiento, permite ser plenamente feliz, porque esa vida se caracteriza por el ejercicio de aquello que constituye lanaturaleza específica del hombre: la razón, y, más concretamente, del intelecto, cuya actividad lo asemeja a los mismos dioses.
El ejercicio de la contemplación permite al hombre alcanzar las virtudes intelectuales ( DIANOÉTICAS ), como la prudencia y la sabiduría, pero como el hombre es también un ser corporal, no puede dedicarse siempre a la contemplación; por eso, la felicidad requiere también undisfrute moderado de bienes externos, como la salud, el bienestar, los amigos, etc., sin los cuales ninguna vida puede ser enteramente feliz. La prudencia, tiene un gran significado ético, ya que nos enseña a escoger los medios y los fines que deben orientar nuestra conducta
Junto a las virtudes intelectuales están las virtudes éticas (valentía, templanza, justicia, etc.), que son aquellas quedependen del carácter del sujeto. La virtud ética es para Aristóteles una disposición o modo de ser consciente en el hábito de adoptar el término medio entre dos extremos viciosos, uno por exceso y otro por defecto. Esto significa que no somos virtuosos ni viciosos por naturaleza, ni tampoco adquirimos la virtud a través del conocimiento, sino que la virtud y el vicio se consiguen ejercitándose enellos.
Que la virtud sea cierto término medio no la identifica con la mediocridad, sino que, por su valor intrínseco, la virtud constituye siempre un extremo de perfección y la mayor excelencia a la que puede aspirar el hombre. Asimismo, el vicio o mal, por corresponder a un extremo de imperfección, no admite término medio, sino que es malo de forma absoluta.
Dentro de su concepción éticaseñalaremos qué es para él la justicia. Para Aristóteles, la justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo suyo, es decir, lo que le pertenece. Dentro de esta concepción, señala dos clases: justicia universal y justicia particular.
Justicia universal : Consiste en la obediencia a la ley
Justicia particular: Se refiere a los distintos aspectos que podemos distinguir en la sociedad, distinguetres clase: 1.Justicia distributiva :Consiste en la repartición de los bienes sociales entre los diferentes miembros de la sociedad, de acuerdo a los méritos y las capacidades de cada uno. 2.Justicia correctiva: Es la encargada reparar los daños que las personas causan ( derecho civil y penal ). 3.Justicia conmutativa: Es la encargada de dirigir las relaciones comerciales de compra-venta y otrasde tipo análogo.
Aristóteles insiste con frecuencia en que las virtudes éticas solo se pueden conseguir en el seno de una adecuada organización política, ya que para él, el ser humano es, por naturaleza, un animal político.
La ética aristotélica culmina en la política, que es la ciencia práctica más importante, porque no busca el bien o la felicidad de un individuo, sino el bien colectivo, en elmarco del Estado. Para Aristóteles la ética se subordina a la política.
Aristóteles mantiene un organicismo social: el Estado es anterior, por naturaleza, a los individuos, a las familias y a las aldeas que lo forman, y el hombre puede definirse como un animal político, puesto que carece de sentido fuera del todo social, de la ciudad-estado de la que forma parte.
El hombre es social, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS