Aranceles del banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajaron los aranceles al banano en la Unión Europea

La promesa de tener lista la firma del acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), antes de finalizar mayo, se cumplió. Junto a 10países, Colombia se beneficia de esta ventaja para el sector agroindustrial.

La promesa se cumplió. Lo dijo el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eduardo MuñozGómez, el pasado 29 de abril en la asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en Medellín: "a finales de mayo se firmará el acuerdo para reducir el arancel al banano que exporta el país ala Unión Europea".

Dicho y hecho. Ayer, el propio Muñoz, el día en que se acababa mayo, firmó el histórico acuerdo en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza) en compañía de otros 10 representantes depaíses latinoamericanos.

¿Y por qué histórico? Porque en plata blanca y luego de muchos años de discusiones, los exportadores bananeros del país podrán disfrutar de una reducción del arancel de176 euros a 148 euros la tonelada de forma inmediata. Y porque, además, se prevé una reducción por siete años hasta 114 euros.

Lo más llamativo es que luego de esta firma, los bananeros podrán serbeneficiarios directos de la devolución que hará la Unión Europea del excedente del arancel pagado entre el 15 de diciembre del 2009 (cuando se acordó la reducción con la OMC) y el 31 de mayo. El valorserá de 23 euros por tonelada.

Además de Colombia, este beneficio también aplicará para Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Es decir,una ganancia total. O al menos así lo describe el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: "Este acuerdo constituye una excelente noticia para el país, dada la importancia deesta industria para el desarrollo económico y la estabilidad social".

El sector bananero del país genera 69 mil empleos directos y de él dependen más de 100 mil familias en las áreas rurales de...
tracking img