Arando en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Regional Distrito Capital

Centro de Gestión de Mercados Logística y Tecnología de la Información

Tecnólogo en Negociación Internacional

Aprendiz: Gloria Stefan Garcia Grupo: 2019

Instructor: Francisco Torres Pedraza

Fecha: 07 - Abril – 2010

ARANDO EN EL MAR

(PRIMERA PARTE)

La economía en los países en desarrollo tiene unproblema fundamental: la dependencia a los factores básicos de ventaja, esta circunstancia es la que no hace crecer sus economías, porque estos factores aunque al principio parezcan muy buenos al final son muy dañinos, estancan y decrecen las economías.

Los países que basan sus estrategias de exportación solamente en ventajas competitivas (materia prima, clima, mano de obra barata o ubicación), a unlargo plazo no crecerán económicamente ni se enriquecerán sino que al contrario se irán empobreciendo. Esto se debe a que muchos países utilizan esta misma estrategia impidiendo que ninguno crezca o avance. Usar estas ventajas comparativas como medio para crear riquezas es uno de los mayores problemas de las empresas y los líderes de estos países, ya que no se dan cuenta que de esta manera estánacabando con la economía de su país, porque la economía al fin y al cabo no crece, y además no solo afecta la economía, sino muchas otras cosas que son muy útiles, como el medio ambiente, y así mismo a la población que no tiene recibe un buen salario y aun peor a los que no tienen empleo.

El problema con este tipo de ventajas es que son fáciles de imitar, y por esta razón imposibles de mantener.Una país no solo se debe basar en lo que gane con sus productos de materia prima, ni se debe confiar de que este en una buena ubicación comercial, etc. porque esto no se mantendrá por siempre, además esta dejando todo el poder comercial a cargo de factores y actividades de origen externo a los cuales la empresa o el país no pueden controlar, y de ahí que el manejo en la economía caiga. Los paísesdeben intentar manejar sus economías, buscar la manera de que de su producción se obtengan ganancias rentables, no solo dejarse llevar por lo que pase, deben intervenir manejar mejor las cosas y las situaciones para así poder crecer.

La finalidad de todo crecimiento económico debe ser la creación de riqueza, pero en estos casos se da que crece en una forma en que empobrece a la población, yesto no es un objetivo. Por esto los países en desarrollo cada día son más pobres, porque su enfoque en la economía esta errado. Los países en desarrollo deberían crear fuentes de ventaja más complejas que no sean fáciles de imitar por otros países, esto les daría una gran ventaja en los mercados, y también tienen darse cuenta que el uso excesivo de los recursos naturales y la reducción salarial noconducen a un buen camino para la población, sino que al contrario la afectan cada vez mas.

Las ventajas comparativas a pesar de ser un punto de arranque para el comercio, no sirven para construir ventajas competitivas sostenibles, se mantienen por un tiempo pero, después estas empiezan a decaer. Las empresas necesitan empezar a competir donde tengan ventajas competitivas reales, donde puedanmantener su economía, competir y tener ganancias. Aunque en algunas ocasiones se empieza con las ventajas iníciales como son los recursos naturales y la mano de obra barata, se debe crear un plan para superar estas ventajas que a un largo plazo no son sostenibles, se debería diseñar un plan claro que permita superar estas deficiencias y hacer la actividad económica muy rentable

Las fuentes decrecimiento en los países en vías de desarrollo están ocultas tras la abundancia de todos sus recursos naturales, y no se dan cuenta de las muchas otras que actividades que podrían hacer productivo a determinado país. Entonces la labor de todos los líderes políticos de estos pises es darse cuenta de estas actividades y aprovecharlas para así crecer económica y socialmente, y de esta manera salir...
tracking img