Arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE INTERNACIONAL

A) MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los mecanismos alternativos de solución de controversias son herramientas que frecuentemente son utilizadas para solucionar diferencias de una manera amistosa y sin la necesidad de recurrir a medios adversa riales como el arbitraje o el litigio.

El objetivo principal frente a un conflicto internacional espermitir una solución madura, democrática y solidaria del problema y que esta solución pueda desarrollarse respetando los derechos humanos.
Los instrumentos más utilizados son los siguientes:
* Negociación: Consiste en el arreglo directo del conflicto de Estado a Estado por vías diplomáticas comunes.
* Buenos oficios: Consiste en la gestión amistosa y espontanea de un tercer Estado u organismointernacional ajeno a la controversia, con el objeto de acercar a las partes en conflicto.
* Mediación: En ella participa un Tercer Estado para conciliar las reclamaciones opuestas y apaciguar los resentimientos que pudieren existir o hayan surgido. La intervención del Estado mediador deriva de un pacto que le otorga autoridad para intervenir en la solución del conflicto y plantear propuestasa las naciones contendientes, a efecto de que puedan llegar a un arreglo entre ellas.
* Conciliación: Consiste en someter el conocimiento de la controversias a un Tercer Estado u Organismo Internacional, con el fin de que, esclarecido el hecho mediante la investigación, ofrezca a los contendientes una solución amistosa. Los contendientes se comprometían a no recurrir a medios hostiles sinohasta que se hubiere hecho público el informe de la Comisión de Conciliación, el cual no tenía fuerza obligatoria pero permitía que durante este periodo de enfriamiento se establecerían causes que facilitaran la solución pacífica del conflicto.
* Arbitraje: De conformidad con el artículo 37 del Convenio para el Arreglo Pacífico de las controversias, el arbitraje internacional tiene por objetoarreglar el litigio entre los Estados por medio de jueces de su elección y sobre la base de respeto del derecho. El convenio de arbitraje implica el compromiso de someterse de buena fe al laudo arbitral.

Existen tres grandes opciones de solución de conflictos que se derivan del comercio hoy en día:
* Tribunales Estatales
* Sistemas supranacionales de solución de conflictos
*Arbitraje Internacional

B) ARBITRAJE INTERNACIONAL

La palabra arbitraje proviene del latín arbitrari, que significa juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia.
Se define como un instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con facultades jurisdiccionales, resuelve vinculativamente para loscontendientes la controversia, con la colaboración de la autoridad judicial.

C) CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL
En sus comienzos, el arbitraje internacional se redujo a resolver los conflictos mercantiles de carácter internacional, hoy se acepta que el arbitraje internacional resuelve no sólo conflictos mercantiles sino también de naturaleza civil y extracontractual, lo cual hace máscompleja la determinación de su naturaleza.

Varios elementos sirven para determinar la naturaleza internacional del arbitraje:
* Que el contrato mercantil sea de carácter internacional. El arbitraje sería aplicable para resolver las controversias surgidas del intercambio de bienes, servicios, transferencias de tecnologías que vinculen contratistas de países diferentes.
Para lo cual se tomanlos siguientes elementos:

* Cuando las partes tienen su domicilio en Estados diferentes.
* Que el cumplimiento del contrato se encuentre situado fuera del Estado en el cual las partes tienen su domicilio.
* Cuando la controversia afecte directa e inequívocamente los intereses del comercio internacional.
* Que la solución de la controversia esté gobernada por dos o más sistemas...
tracking img