Arbitraje laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.
Es un medio alternativo de sumaimportancia para la solución de los conflictos, utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias territoriales o limítrofes entre los estados, pero que en el campo del Derecho Social ha adquirido marcada importancia para la solución de los conflictos colectivos de trabajo, de allí que en nuestro Ordenamiento Jurídico Laboral, el arbitraje es el último medio de soluciónpacífica de que disponen las partes, antes de que se materialice la huelga o el cierre la empresa.
Lo dictaminado por los árbitros en sus actuaciones se materializa en un Laudo Arbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria. Tiene la eficacia de cosa juzgada, inapelable, pudiendo ser ejecutable de manera forzosa por los Tribunales Ordinarios deJusticia, de forma que los árbitros (personas totalmente ajenas al conflicto planteado), decide el conflicto.
Esta forma heterónoma de solución de los conflictos laborales a diferencia de la conciliación, es facultativa ya que es un recurso voluntario que opera generalmente cuando las partes no se han puesto de acuerdo, cuando fracasa la conciliación, salvo algunos casos, señalados en la Ley.Indudablemente, el arbitraje como medio alternativo para la solución de los conflictos constituye una audaz herramienta e instrumento fundamental para la práctica de la justicia.

EL ARBITRAJE: DEFINICION- ANTECEDENTES
DEFINICION:
SEGÚN CABANELLAS: “Toda decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o asunto. Integra un sistema de obtener justicia sinrecurrir a las medidas extremas, pero atendiéndose a derecho o justicia”. SEGÚN COUTURE: “Es la facultad de las partes para dirimir sus controversias; prescindiendo de la Jurisdicción ordinaria”
El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes, por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa conarreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. Por ello puede afirmarse que el arbitraje voluntario, es una forma de composición escogida autónomamente por las partes; aun cuando el laudo arbitral propiamente dicho represente una heterocomposición del conflicto.

ANTECEDENTES: Si bien el Arbitraje se consagra expresamente en la Constitución a partir de 1999,hay quienes afirman que el primer vestigio de esta institución se remonta a la Constitución de 1830 (Gómez y Pérez). Además, otro autor refiere que el Arbitraje se hace presente en Venezuela, desde la conquista y la colonia, a través de las leyes españolas, y luego de la disolución de la Gran Colombia, todos los Códigos de Procedimiento Civil (a partir de 1936) lo reconocieron y regularon concierta amplitud.
La evolución de los derechos colectivos del trabajo, mucho más influyentes y decisivos en el seno de las relaciones sociales de producción que los derechos individuales, pasó por una etapa inicial de prohibición o represión donde el conflicto era rechazado y la huelga considerada como un delito. A pesar de la represión inicial los conflictos laborales siguieron sucediéndoseporque las causas que los provocaban subsistían, y se pasa entonces a una etapa de tolerancia donde las hostilidades del movimiento obrero obligan al patrono a pactar con los trabajadores y empieza a dejar de ser temerosa la acción huelgaria. Finalmente, se llega a una etapa de juridificación donde la huelga y los derechos colectivos en general se positivizan al ser incorporados y regulados por los...
tracking img