Arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de La Laguna

Ingeniería En Sistemas Computacionales

Proyecto

Tema:
Tutores Inteligentes.

Materia:
Taller de Investigación 1.

Facilitadora De La Materia:
Susana Flores Alarcón

Alumno:
José Francisco Salas Santos.

Número De Control:
08131260

Tutores Inteligentes.

Introducción.

Los sistemas tutores inteligentes (STI) comenzaron a desarrollarseen los años ochenta con la idea de poder impartir el conocimiento usando alguna forma de inteligencia para poder asistir y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Se buscó emular el comportamiento de un tutor humano, es decir a través de un sistema que pudiera adaptarse al comportamiento del estudiante, identificando la forma en que el mismo resuelve un problema a fin de poder brindarleayudas cognitivas cuando lo requiera.

Un tutor inteligente, por lo tanto: “es un sistema de software que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento e interactúa con los estudiantes para enseñárselo” (VanLehn, 1988). Wolf (1984) define los STI como: “sistemas que modelan la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el dominio del conocimiento delespecialista y el entendimiento del estudiante sobre ese dominio”. “Un sistema que incorpora técnicas de IA (Inteligencia Artificial) a fin de crear un ambiente que considere los diversos estilos cognitivos de los alumnos que utilizan el programa” (Giraffa, 1997).

Entre los STI desarrollados se pueden destacar: Scholar (Carbonell, 1970), Why (Stevens etal., 1977), Sophie (Brown et al., 1982), Guidon(Clancey et al., 1991), West (Burton et al.,1981), Buggy (Brown y Burton, 1978), Debuggy (Brown et al., 1989) Steamer (Stevens et al., 1977), Meno (Wolf, 1984), Proust (Johnson et al., 1986), Sierra (VanLehn, 1988).

En los 90, los avances de la psicología cognitiva, las neurociencias y los nuevos paradigmas de programación, han permitido la evolución de los STI desde una propuesta instructivaconductista inicial hacia entornos de descubrimiento y experimentación del nuevo conocimiento (Bruner,1991; Perkins, 1995, Pozo; 1998) desde la pedagogía de la comprensión (Perkins, 1995 Stone Wiske, 2007, 2008). Las dificultades de representación se centran en la identificación de los diferentes estadíos evolutivos del estudiante y en el reconocimiento de los preconceptos o concepciones erróneas.Así, las teorías ingenuas o intuitivas, se basan en ideas que en general no coinciden con las explicaciones científicas. Gardner (2000) dice que para remover estas concepciones “sólo una investigación en profundidad de pondrá en evidencia los defectos de esas ideas falsas iniciales, y solo una exploración a fondo de estos temas, bajo la supervisión de alguien capaz de pensar de maneradisciplinaria, puede fomentar el desarrollo de una comprensión más sofisticada”.

Características.

El Problema a tratar debe ser conocido por el sistema informático lo suficientemente bien para poder resolver problemas en ese tema.

También el sistema debe ser capaz de enseñar ese conocimiento al alumno.

El sistema debe tener la inteligencia suficiente para implementar mejores procesos de formaciónentre el STI y el estudiante.

Para desarrollar STI con módulos intercambiables y partes reutilizables, se debe efectuar un rediseño de los módulos básicos del modelo propuesto por Carbonell (1970). Se observa que algunos investigadores detectaron que la arquitectura (Carbonell, 1970; Salgueiro et al., 2004; Costa et al., 2004) real implementada en los STI tienen solapamiento de funcionalidadesy por lo tanto los módulos no son independientes.
Esto se debe a que muchos de los conocimientos particulares del dominio (pertenecientes al módulo de dominio) se encuentran dentro de los módulos del tutor y del estudiante con las consecuentes regiones de superposición entre los módulos.

Para evitar esto hay que realizar una definición precisa de las interfaces a fin de diferenciar cada uno...
tracking img