Archivistica en españa

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
ARCHIVISTICA

La archivística o archivología, en algunos países archivonomía (término no reconocido aún por la RAE) es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
La archivística se había mantenido centrada en buscarmaneras de almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero con la llegada de los medios digitales, la archivística tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenar y gestionar información. La disciplina también se ocupa por el contexto donde se da dicha información y el uso que le será dado, y aunque esta profesión se haya relacionado frecuentemente conlas bibliotecas y archivos grandes, también ha dado paso al estudio de técnicas para pequeños archivos, como archivos familiares, o de pequeñas organizaciones.
Aquí también podemos mencionar los primeros manuales de archivística que están históricamente conocidos. Estos primeros predecesores de la ciencia archivística, impresos en 1571, probablemente se escribieron durante la primera mitad del sigloXVI. A su autor, el hidalgo alemán Jacob von Rammingen, podemos considerarlo el «padre» de esta disciplina. Fundó una tradición archivística, que en Alemania siguió viviendo durante al menos un par de siglos. La teoría archivística se formuló por primera vez por él

ESTUDIO TECNICO, PRACTICO Y TEORICO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y DIFICULTADES EN EL ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS, BUSCANDO QUE LADOCUMENTACION SE CONSERVE A TRAVES DEL TIEMPO PARA QUE PUEDA SER CONSULTADA Y CLASIFICADA.
EDAD ANTIGUA:
MESOPOTAMIA, EGIPTO, GRECIA Y ROMA DOCUMENTOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS, JURIDICAS Y POLITICAS

EDAD MEDIA:
APARECEN SISTEMAS DE CLASIFICACION CRONOLOGICO Y SISTEMATICO CON EL APORTE DE LA IGLESIA

EDAD MODERNA:
SURGE EL ARCHIVO DE ESTADO Y TRATADOS ARCHIVISTICOS DEBIDO A LA DEMANDADOCUMENTAL DE LAS NUEVAS EMPRESAS

LATINO AMERICA
DURANTE EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, LOS PAISES LATINOAMERICANOS CREARON SUS ARCHIVOS NACIONALES:
ARGENTINA 1821, MEXICO 1823, BOLIVIA 1825, BRASIL 1839, CUBA 1841, COLOMBIA 1868, PARAGUAY 1871, COSTA RICA 1881, REPUBLICA DOMINICANA 1884, NICARAGUA 1896, PANAMA 1912, VENEZUELA 1914, PERU 1919.

COLOMBIA:
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION:CREADO EN 1989, REEMPLAZO AL ARCHIVO NACIONAL. SE ENCARGA DE LAS POLITICAS ARCHIVISTICAS DEL PAIS Y PRESERVAR LA MEMORIA HISTORICA DE COLOMBIA CONTENIDA EN CERCA DE 150 MILLONES DE DOCUMENTOS QUE DATAN DESDE 1543 HASTA HOY.

La conquista de España por los romanos supuso la implantación de un nuevo sistema jurídico y administrativo por el que se guían todos los ciudadanos. Este sistema introducidopoco a poco, será el que genere instituciones, documentos y archivos.
Esa Administración generaba numerosos documentos que era necesario custodiar. El derecho romano, que se basaba en la prueba escrita, por obligación iba a generar una gran cantidad de documentos. A este depósito documental se le llamará TABULARIUM en todo el imperio.
Posner afirma que en las provincias del territorio romano nohubo archivo hasta la época del Imperio. Según este autor, los magistrados que gobernaban las provincias cuando volvían a Roma se llevaban todos los documentos que generaban en esas provincias, y se custodiaban en el tabularium junto con los documentos del Imperio. Con el tiempo se hicieron también archivos en las provincias llamados TABULARIUM PROVINCIA. La documentación privada de la nobleza(la de magistrados y gobernadores) se custodiaba en archivos privados denominados TABLINA. Según la forma de conquista de cada ciudad tenían unas u otras leyes que eran escritas en piedras. Todo esto nos hace pensar que existieron archivos provinciales, municipales y de la nobleza

EL ARCHIVO
Nacerá vinculado a la necesidad de custodiar la documentación financiera. Sin embargo, no estará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • Archivística
  • archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS