Areas de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería Y Cs. Aplicadas
Depto. De Computación y Sistemas
Áreas de Grado: Aprovisionamiento Empresarial

Prof: | Integrantes: |
Ortiz, Mercedes | Br. García, Mary N |
| Br. Velásquez, Rosana |

Barcelona, 28 de Mayo de 2011
Contenido

Introducción 3
El Plan Maestro de Producción. 4
Objetos del Plan Maestro. 5
Nivelesdel Plan Maestro de Producción. 5
Lista de Materiales. 6
Componentes de la lista de materiales. 8
Utilización de la lista de materiales dentro del sistema de producción. 8
Listas de materiales de Ingeniería y lista de materiales de Producción. 9
Estructura de la listas de materiales. 9
Ejemplo de cómo se aplica la lista de materiales (fabricación de una silla de acero). 10
El MRP(Planificación de Requerimiento de los Materiales). 12
Origen de la MRP 13
Fuentes de la MRP. 14
Estructura de la MRP. 15
Propósitos de la MRP. 16
Funciones básicas dela MRP. 16
Objetivos dela MRP. 17
Programa Informático de MRP 17
Ventajas de la MRP 18
Desventajas de la MRP. 19
Problemas relacionados con el uso de la MRP. 19
Ejemplo del MRP 21
Caso Práctico. 23
Conclusión29
Bibliografía. 30
Bibliografía Electrónica. 31

Introducción

La planificación no es más que un proceso de toma de decisiones continúas con el fin del logro de un objetivo deseado dentro de una empresa u organización, y viene a ser la función principal de la administración.
Dentro de este marco entra lo que se conoce como gestión industrial, que no es más que un conjunto de técnicas quese aplican a la administración de empresas, dentro de sus categorías encontramos la gestión logística, la cual se encarga de suministrar los bienes y servicios necesarios para la satisfacción del consumidor, transformando la materia prima, mano de obra, energía en los artículos finales demandados.
Actualmente dentro de este proceso de planificación del uso correcto de los recursos de unaempresa, entra en juego un concepto que, aunque no es nuevo todavía no es manejado por una porción considerable de la sociedad, como son los Sistemas de Información (SI), el cual en resumen es una herramienta orientada al manejo y administración de información.
El MRP es un sistema de planificación y administración, basado en la planeación de la producción de una empresa y entra dentro de los sistemasde inventario de demanda dependiente, el mismo puede ser orientado tanto a productos, como a servicios. Dentro de este proceso entran en juego una serie de procesos de planeación como son: el Plan Maestro de Producción, Lista de Materiales y Fichero de Registro de Inventario, que vendrían a ser las entradas requeridas por el MRP para su aplicación.

El Plan Maestro de Producción.

Son lascantidades de productos que se van a fabricar en cada uno de los intervalos, en los cuales se han dividido los horizontes. Este especifica grupos de producto y no unidades de producto en el proceso de planificación esta por debajo del plan agregado.
De acuerdo a (Company, R. 1999); la planificación agregada del producto trata de encontrar la combinación mensual o trimestral de niveles de inventarioy mano de obra que minimicen los costos totales de producción sobre el horizonte de planificación que satisface la demanda prevista para el producto.
Según (Olavarrieta, J. 1999), el plan maestro de producción, es el documento que refleja para cada artículo final, las unidades comprometidas, así como los periodos de tiempo para los cuales han de ser fabricado, es decir, que el plan maestro deproducción expresa las unidades correspondiente que se van a utilizar y momento necesario para la terminación del producto.
Típicamente un horizonte es de un año, dividió en doce (12) intervalos mensuales.
Según (Yaguez, M. 2003), el plan maestro de producción, consiste en determinar para cada producto, la cantidad que debe fabricarse en cada periodo del año (meses, semanas o días).
El plan...
tracking img