Areas funcionales de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte bizantino

El jeidi dorado: El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).
El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos,Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
Arte carolingioEl Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamarla herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.
El Renacimiento Carolingio estuvo directamente promocionado por el emperador Carlomagno, que potenció la cultura con el fin de reafirmar su poder político, muy débil frente al de los grandes señores del Imperio.
Para ello, Carlomagnoconvirtió Aquisgrán en uno de los mayores centros culturales del imperio, apoyándose siempre en hombres de iglesia de magnífica preparación intelectual, como el anglosajón Alcuino de York.
Música La música bizantina, de carácter normalmente religioso, estaba fuertemente emparentada con el canto gregoriano.Música carolingia En la cultura Occidental, ha habido una ininterrumpida tradición en la práctica yteoría musical desde los más antiguos registros escritos de los sumerios (c. 2500 BC) a través de los babilonios y persas descendiendo a la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Sin embargo, las migraciones germánicas de los años 400 DC causaron un quiebre con esta tradición. La mayoría de Europa occidental para los siguientes siglos no entendía el griego, y las obras de Boecio, quien vio lo queestaba sucediendo y tradujo antiguos tratados griegos al Latín. Con el advenimiento de las reformas de alfabetización de Carlomagno, quien estaba particularmente interesado en música, comenzó un período de intensa actividad en los monasterios de copiado y escritura de tratados en teoría musical — El tratado de Música enchiriadis es uno de los más antiguos e interesantes de ellos. Carlomagno intentóunificar la práctica de música de iglesia mediante la eliminación de diferencias estilísticas regionales. Hay evidencia de que en la antigua notación músical Occidental, en la forma de neumas in camp aperto (sin pentagrama), fue creada en Metz alrededor del año 800, como resultado del deseo de Carlomagno para que los músicos de la Iglesia Franca conserven los matices usado por los cantantesromanos.[5] La práctica y teoría musical occidental de hoy en día comenzó con Carlomagno.
Economía [editar]
El comercio en la época del emperador franco Carlomagno (742-814) se redujo al transporte de algunos toneles de vino o sal, al tráfico prohibido de esclavos y a unos pocos artículos de lujo traídos de Oriente. Desde el cierre del Mediterráneo por el Islam se acabó la actividad comercial regular,la circulación constante y organizada, así como la clase de mercaderes profesionales o de sus establecimientos en las ciudades. Aunque pervivieron pequeños y rudimentarios mercados locales, se destacó el empobrecimiento general de la época. La circulación de dinero se volvió lenta e insuficiente. Aunque el imperio de Carlomagno fue muy brillante culturalmente hablando, en el aspecto económico fueun siglo de regresión. Los recursos del soberano se limitaron a las rentas de sus dominios, a los tributos de los pueblos vencidos y al botín de guerra.
Literatura bizantina se refiere a la literatura del Imperio romano de Oriente, también conocido como Imperio bizantino. Está escrita fundamentalmente en griego, aunque ciertas obras escritas en latín, como el Corpus Juris Civilis, pueden ser...
tracking img