Aregue - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARROQUIA CHIQUINQUIRÁ
AREGUE

DATOS HISTÓRICOS - GEOGRÁFICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES

ORIGEN
En un pequeño pueblo llamado “Dariguaco”, hoy Aregue Viejo. Allá por los años 1.615, vivía una pequeña comunidad indígena, a la cual los Sacerdotes misioneros, le enseñaban el Idioma Castellano y la Doctrina Cristiana Católica.
En ese lugar los indios tenían sus chozas donde vivían con susfamilias, pero en las épocas de lluvia, el río Morere se desbordaba e inundaba sus chozas, por lo que tenían que mudarse para las partes más altas, donde más adelante fue fundado el pueblo de Aregue.
Según datos muy antiguos, en una de esas inundaciones, cuando las aguas habían bajado, los indios volvieron a sus chozas y una india llamada “Chiquinquirá” se encontró atorado, en la empalizada de sucasa, un largo tubo de metal. Como los indios eran muy supersticiosos no quisieron tocarlo y fue uno de los misioneros quien lo sacó y al destaparlo encontró enrollado el lienzo de la Virgen del Rosario, a quien más tarde los indios le dieron el nombre de Chiquinquirá, voz indígena que significa “lugar pantanoso y cubierto de niebla”. Los indios adoctrinados por los Padres Misioneros comenzaron avenerar a la Sagrada Imagen y es por eso que es llamada la Virgen India.
Los comienzos de Aregue se remontan a la primera mitad del siglo XVI. Fue al principio una Encomienda de Indios, designada con el nombre de “Doctrina de Nuestra Señora de Chiquinquirá”, y Hallábase situado al norte de Carora en el sitio de Tequere. La Doctrina fue después trasladada a la región de Fugueche en sitio “ ElZanjón” o “Aregue Viejo”; la mudanza la hicieron el corregidor de Indios de Carora a los Misioneros Capuchinos. Se cree que el primer encomendero o el cura del pueblo cuyo nombre se desconoce, adquirieron el cuadro de “Nuestra Señora de Chiquinquirá” para ser colocado en la humilde y rústica del poblado de Tequere; cuando se efectuó la mudanza de este sitio hacia “Aregue Viejo”, los indios llevaronreligioso fervor la hermosa imagen, y allí la sagrada reliquia estuvo recibiendo culto hasta el año de 1.740. Un hecho religioso la invocación hecho a la Virgen por Don Cristóbal de la Barrera la dio a conocer más aún, y fue así como su culto se extendió hacia todos los lugares del Municipio Torres; y hoy a todos los lugares de Venezuela y el Continente. El culto a la Virgen es uno de los grandesValores Folclóricos, no solo de la Parroquia sino de toda la Venezuela Mariana. Y entre la Segunda Quincena de Septiembre y Primera de Octubre de cada Año, en Aregue, sede del culto, se congregan en torno a la hermosa Basílica millares de peregrinos procedentes de distintos lugares del país, a pagar a “Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá” su tributo de agradecimiento, amor y veneración.SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Aregue, capital de la Parroquia Chiquinquirá, fue fundada por los Misioneros Capuchinos durante el año de 1.616 y refundado en el año de 1.621 por Francisco de la Hoz Berrio.
Según el Censo de 1.941 tenía una población de 574 habitantes; para 1.950 bajó a 542; y para 1.961 se elevó a 1.056 habitantes; o sea que casi se duplicó el término de 11 años, actualmente la poblaciónen la capital es de aproximadamente 4.000 habitantes, más un aproximado entre 2.000 y 2.500 en los Caseríos, que hacen un número a los 7.000 habitante.
La Población tiene una Longitud Norte de 10º y 20', una Longitud Oeste de 70º y 15'; y una Precipitación Pluviométrica media anual de 848,8 mm3. Se encuentra a 12 Km. de distancia de Carora.
La Parroquia Chiquinquirá está integrada por 34caseríos: La Culebra, Ciénaga de Collay, Florida de Collay, Las Piedras, San Cristóbal, Uvidal, Reforma, San José, La Mesa, Chavero, El Hato, Pauji Grande, Balzamar, Carache, El Bubal, Entrada a Balzamar, El Cují, La Laja, Bucarito, San Marcos, Las Huertas, El Rasguño, Pajuicito, El Cerrito, Las Palomitas, Togogo, Cruz Verde, El Zanjón, Aristóteles, Los Cerritos, Playa Alta, La Florida, El Líbano,...
tracking img