Empresa floricultora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO INFORME EMPRESA FLORICULTORA

Las oportunidades se presentan disfrazadas de amenazas.

Peter Drucker

Luego de analizar en el primer informe el Meta ambiente, nos enfocamos ahora al:

✓ Macroambiente: Se refiere a la ubicación geográfica, que en nuestro caso es Colombia.

El Meta ambiente y el Macro ambiente son iguales para todas las empresas, la diferencia está en lacapacidad de respuesta, en la actitud de la estrategia. Los retos externos nos llevan a definir las acciones a tomar.

✓ Mesoambiente. Es lo que rodea directamente a la empresa, es su entorno sectorial, el subsector, la actividad económica, la función económica de los diferentes agentes.

Hasta ahora, los entornos que hemos mencionado se refieren a fuerzas, a tendencias, porque cuando hablamos departicipantes y actores, nos estamos refiriendo al Micro ambiente:

✓ Microambiente: Es la empresa y sus participantes (Clientes, Canales de distribución, organizaciones de apoyo, marco legal específico, tecnología específica, competidores), es importante analizar la capacidad de adaptación, de flexibilidad, porque las organizaciones que no se adaptan, son las llamadas a desaparecer.

[pic]MACROAMBIENTE DEL SECTOR FLORICULTOR

Consideraremos las siguientes tendencias:

▪ Demográficas
▪ Económicas
▪ Políticas
▪ Tecnológicas
▪ Geopolíticas
▪ Socio-culturales
▪ Ambientales

DEMOGRÁFICAS

El sector floricultor colombiano se ha insertado al mercado internacional de forma exitosa y se presenta como uno de los nuevos sectores insigniadel país en el mercado mundial. Sin embargo, las condiciones laborales, materiales y sociales de sus trabajadoras van en un camino opuesto. El negocio y las ganancias están globalizadas, pero la pobreza y la precariedad de las ocupaciones localizada. El proceso de transformación de las estructuras sociales y económicas en lo rural y en lo urbano (espacios donde se desarrolla el trabajo) no eslineal, es dinámico y complejo; en todo caso, ha logrado articular perfectamente a unas trabajadoras ausentes de la promesa de la posmodernidad, con unos sectores que justamente se valen de ello para su desarrollo.

En nuestro país, la mayoría de mano de obra en el sector floricultor es femenina. Para las mujeres la floricultura ha representado la posibilidad de cierta independencia económica yafectiva del compañero. En el primer aspecto, ha facilitado una mayor autonomía de la mujer frente al manejo de los asuntos económicos del núcleo familiar, aún con las limitaciones de un salario bajo. En el segundo lugar ha significado para ellas la posibilidad de abrirse a un círculo de relaciones más amplio que el de su ámbito familiar; ha sido la posibilidad de conocer a otras mujeres y hombres yde intercambiar con estos en el mundo del trabajo.

El sector floricultor está al borde de sobrepasar las exportaciones de productos tradicionales como el café en Colombia. Desde 1999, el sector floricultor ha crecido un promedio de 6,5 por ciento en Colombia, en el 2003, las exportaciones de flores colombianas alcanzaron 682 millones de dólares, sin embargo el sector floricultor no es solamenteun importante motor de crecimiento económico, sino también una fuente de trabajo significativa, que genera más de 163 mil empleos directos e indirectos en Colombia en su mayoría con salarios mínimos. Aunque actualmente, más del 60% de la población que vive del sector floricultor, esta en crisis gracias al revalución del peso.

A la fecha, unos 1.000 contratos no se renovaron en el sector,haciendo que se cierren cultivos y contradiciendo así la teoría de generador de empleo. El sector ha pedido ayuda del gobierno para que esta actividad económica que aporta crecimiento y desarrollo para el país no deje de hacerlo internamente para cada uno de los integrantes de su cadena productiva.

[pic]

ECONÓMICAS

La floricultura es una de las pocas historias de éxito exportador que...
tracking img