Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL

En los últimos años, la sociedad ha dado pasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad y su entorno. Poco a poco, se van superando viejos prejuicios que estereotipan y califican a quienes tienen alguna discapacidad como "menos personas" que quienes no la tienen. La evolución de la consideración social de los discapacitados ha ido mejorando en cuanto asu adaptación y, sobre todo, a su percepción, avanzando sobre todo en el tipo de discapacidad no física, la discapacidad intelectual.

Una persona con deficiencia intelectual es quien desde su infancia se desarrolla en grado inferior al normal tanto en su funcionamiento intelectual como en su conducta adaptativa, y presenta dificultades en habilidades adaptativas conceptuales, sociales yprácticas.

Muchas de las habilidades que estos niños y niñas con deficiencia deben adquirir deben ser de manera sistemática, estructurada y secuencial, para poder realizar la mayor parte de ellas. Por lo que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo futuro de los niños con una deficiencia a nivel intelectual.

Debemos tener presente que el retraso mental no es unatributo, sino más bien, una condición que afecta al funcionamiento del sujeto en un momento determinado pero que es modificable. Esta condición produce limitaciones derivadas de las características personales y también del contexto. Lo importante ante estas limitaciones es establecer las ayudas que necesita para acceder a una integración a todos los niveles, escolar, social, profesional, lo máselevada posible.

1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1 Contexto y origen del problema:

La normalización e integración de las personas con síndrome de Down se basa en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal, que les permitan en un futuro más o menos próximo, la consecución de una integración social e incluso laboral, adecuada. Todo programa educativodirigido a personas con Síndrome de Down debe preparar para su futura integración en la sociedad y por tanto, dicho objetivo ha de estar, de manera más o menos implícita, presente en el quehacer educativo.

Esta asociación ofrece un trabajo personalizado y grupal que parte de las características individuales de esta población que colabora y se coordina con el centro educativo y la familia,entornos donde el sujeto se relaciona.

1.2 Revisión bibliográfica

1.2.1

¿Qué entendemos por habilidades adaptativas?

La conducta adaptativa se entiende como "el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria" (Luckasson y cols. 2002).

Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto ala vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios en la vida y a las demandas ambientales. Podemos destacar como ejemplos de habilidades conceptuales, sociales y prácticas las siguientes:

Habilidades conceptuales: lenguaje (receptivo y expresivo), lectura y escritura, conceptos de dinero y autodirección

Habilidades Sociales: relaciones interpersonales, responsabilidad,autoestima, credulidad (probabilidad de ser engañado o manipulado), ingenuidad, sigue las reglas, obedece las leyes.

Habilidades Prácticas: destacamos actividades de la vida diaria (comida, movilidad, aseo y vestido)

Habilidades instrumentales de la vida diaria: preparación de comidas, mantenimiento de la casa, transporte, toma de medicinas, manejo del dinero y uso del teléfono

1.2.2.Características de los niños y niñas con Síndrome de Down.
1.2.2.1 Definición del Síndrome de Down

El síndrome de Down, conocido también como mongolismo, es una perturbación genética caracterizada por ciertas deficiencias físicas y mentales. Es uno de los trastornos que más frecuentemente originan retraso mental (Baena Francisco 2004).

El síndrome de Down es causado por la...
tracking img