Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACION
EN EL SISTEMA
ACUSATORIO

ARGUMENTACIÓN
EN LA INVESTIGACIÓN

La fase de investigación, comienza cuando, a criterio del fiscal, existe suficiente mérito para pensar que decontinuar la investigación se podrían estar afectando derechos fundamentales y, por lo tanto, habría que garantizarle el derecho de defensa al imputado, comunicándole la situación legal de encontrarse elEstado desarrollando una investigación penal en su contra.

Con lo cual nacen formalmente ciertas oportunidades procésales para ejercer el derecho de defensa, se definen términos para adelantar lainvestigación y para cerrarla, y se crean escenarios procésales para tomar decisiones acerca de alegaciones preacordadas, acuerdos reparatorios, actuaciones abreviadas, libertad del imputado, etc.La fase termina normalmente (existen circunstancias anormales de terminación), cuando el juez decreta la preclusión de la investigación, en el evento en que, según lo dispuesto en la ley, no hubieremérito para acusar al imputado ante el juez de conocimiento. Si esta última circunstancia se da, el fiscal presenta escrito de acusación ante aquel.

Se argumenta desde que se va recabando lainformación, esto para que al presentarla ante el juez sea adecuada y creíble a las pretensiones que se hacen valer.

1.Imputación

2.Medidas cautelares
3.Acuerdos reparatorios
4.Actuaciones abreviadas5.Criterios de oportunidad
6.Presentación de pruebas

ARGUMENTACIÓN
ANTE EL JUEZ DE PREPARACIÓN

Su objeto general es semejante al ya comentado para la audiencia preparatoria de la estructuramixta, cual es el de descubrir la información y la prueba, preparar el juicio oral, determinar su contenido y establecerlos medios de prueba que se pretenden hacer valer durante su desarrollo.

Es enesta etapa “pre-juicio”, donde tal actividad debe darse, ya que es necesario garantizar que la defensa y el juez conozcan la información relativa a los medios de prueba que pretende hacer valer la...
tracking img