Historia natural de la salmonelosis

SALMONELLOSIS
Historia Natural
La Salmonella es un bacilo gram negativo que esta compuesto principalmente por tres especies importantes:
Salmonella Typhi.
S. Choleraesius
S. Enteritidis.
LaSalmonella presenta un período de incubación de 12 a 72 horas.
PROMOCIÓN A LA SALUD: ingestión de alimentos y agua contaminada por detritus humanos y de animales que sirven como reservorio. En elcaso de la Salmonella typhi, sólo se transmite de persona a persona. Contagio fecal-oral en niños. El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados.
PREVENCIÓNESPECIFICA:
* La adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, *cocinar bien los alimentos y * hervir el agua * Lavarse las manos antes y después de ir al baño *Evitar comer en la calleRefrigerar los alimentos para quese mantengan en buen estado *

Puerta de entrada: ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre,
Huesped: La mayor incidenciade Salmonelosis corresponde a los niños, sobre todo a los menores de 1 año de edad, y las infecciones son más graves en pacientes muy jóvenes o muy ancianos. Humano en condiciones de poca higiene. lospacientes inmunodeprimidos.

Medio ambiente: durante los meses cálidos del año. Verano y lugares de preparación y consumo de alimentos con poca higiene.
Sintomas Especificos: : fiebre altaconstante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comúnmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadas de color rosáceo. Roseola tifoidea, signo clínico típico de la enfermedadSintomas inespecíficos:
Fiebre persistente, cefalea, malestar,escalofrios.•Manifestaciones iniciales: estrenimiento en adultos o diarrea leve en niños, acompañados de sensibilidad dolorosaabdominal.

Diagnostico:
síndromes febriles tras el retorno de algún viaje. El diagnóstico de certeza lo dan los cultivos positivos. En las pruebas de laboratorio podrá observarse leucopenia y...
tracking img