Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentar es fácil cuando se conoce el hecho y se relaciona con el derecho.
Toda argumentación está ligada al razonamiento lógico y lingüístico; articular ideas ypoderlas decir, representa una oportunidad de “vivificar” el pensamiento a través de la palabra y llevarlo a la práctica, para que se produzcan los resultados quese han pensado.
En el derecho, necesariamente, tenemos que conocerle para efectos de hacer que cobre vigencia ante las circunstancias que estamos comprendiendo yanalizando para encontrar la verdad.
La reforma constitucional encauzada a los juicios orales, pretende hacer más efectiva la justicia frente a lo que se vive ahora;¿Es acaso la oralidad la forma de llegar a la verdad jurídica? ¿La oralidad frente a la escritura, encuentra ventajas para favorecer la práctica jurídica? ¿Es eljuicio oral una respuesta a la necesidad de justicia y de bien común que ahora se vive?
La oralidad en sí frente a las situaciones de la vida, no es en sí una respuestaque haga verificar las aspiraciones sociales de justicia y bienestar; sólo la auto-educación-evaluación verídica y auténtica, la que podrá re-generar una renovaciónde la filosofía y conciencia del ser humano, capaz de ver en el otro, sus propias debilidades y cualidades, virtudes y vicios.
La oralidad encauzada a la éticasocial y la dignidad humana, sí representa una respuesta contundente al clamor social de justicia y bienestar social. Ante ello, jueces, abogados y ciudadanos conprincipios firmes y virtudes fortalecidas, son la materia prima, mediadora de lo fáctico social con el derecho para una sociedad más libre, igualitaria y fraterna.
tracking img