Argumentacion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ESTRATEGIAS DE INSERCION LABORAL
ETICA PROFESIONAL

Realizado por LEONARDO FABIO OBANDO OCHOA




PRESENTADO A DEICY LORENA ACOSTA CAICEDO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ÉNFASIS EN NEGOCIOSINTERNACIONALES O TURISMO
ARMENIA, QUINDÍO
INTRODUCCION

La ética hace posible la convivencia, y construye una sociedad donde todos podemos realizarnos de manera óptima y como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lorelacionado a la ética.

A raíz de una serie de hechos indeseables que pasa en las compañías por no tener el conocimiento adecuado se presenta como factor en común la falta de entendimiento de la “ética” suprimida a un punto de vista superficial y ambicioso.

Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que tambiénsignifica costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligacionesdel hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.

ETICA PROFESIONAL

Sabemos que el hombre es un ser social, y dentro de la sociedad realiza ciertas actividades como lo es ser integrante de una familia; pero una de las más importantes es la actividad profesional. Se entiende por profesional a “una persona quede acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación pecuniaria. Y con otra perspectiva, la persona puesta al servicio de los demás, que vive para suprofesión y debe vivir de su profesión”. De esto se deduce que en profesional tiene derechos como la remuneración y tiene deberes hacia su empleador como cumplir con el trabajo encomendado; también tiene deberes hacia la sociedad, ya que, analizando la definición dada, es ésta la que establece los parámetros que permiten que un individuo se capacite y sea privilegiado ejerciendo una profesión. Porlo tanto un profesional no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común.
El sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: 

• La Vocación. La elección de la profesión debeser completamente libre.
• La finalidad del trabajo profesional. es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.
• Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral.La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
• La capacidad intelectual. consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
• La capacidad moral. es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS