Argumentos infantiles y su educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Alrededor de los dos años, l@s niñ@s juegan con sus órganos sexuales; siendo común que l@s padres le retiren la manita. Desde la integración de su esquema corporal, ¿Qué significado podría tenerpara el/la niñ@s esta conducta del adulto?

Para el/la niñ@ esta conducta puede tener una repercusión negativa muy significativa puesto que su concepción sobre su sexualidad no tiene unaconnotación erótica y obviamente distan mucho de las que un adulto en este caso sus padres pudieran tener; para el infante la clara manifestación conductual de “retirarle la manita” significa o estaríasignificando que eso es algo que “NO DEBE” de pasar, como algo que puede ser castigado, por lo tanto entonces simboliza lo prohibido y “MALO” y su connotación automáticamente se vuelve negativa o culpigena,Considerando que en esta etapa (tomando como referencia a Erik Erickson con la etapa de desarrollo “Autonomía vs. Vergüenza y culpa”), el pequeño comienza a experimentar actitudes autónomas,experiencias de libre voluntad y deseo; Sera importante por parte de los padres que la comunicación y actitudes se vean encaminadas a ayudar al niñ@ a crecer con madurez, seguridad y autocontrol responsables,por supuesto procurando no imponer una autoconciencia tan rígida que en un futuro desencadenara temores excesivos, dudas e inseguridad.

2.- Ante esta misma situación, ¿Qué sucedería en el caso deque el/la niñ@ en cuestión, tuviera una discapacidad?

Considero que el abordaje en el tema de educar la sexualidad es, o debería ser igual que en la situación de la pregunta anteriordefinitivamente, solo que habremos de tener considerado que al educar en sexualidad a esta población debemos tener presente que cada niñ@ es diferente, por lo que puede requerir de algunas adaptaciones a la hora depresentarle información. Por ejemplo un niñ@ con discapacidad intelectual puede necesitar que el tema se le presente la manera más simple, concreta y clara posible, tomando en cuenta los conceptos...
tracking img