Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES 1 Realidad y Conocimiento

1. Vida y obra

-384 Nace en Estagira, pequeña ciudad, al norte del mar Egeo. -366 Ingresa en la Academia de Platón, donde permanece 18 años. -348 Muere Platón. -343 Macedonia. Filipo II. Maestro de Alejandro. -335 Muere Filipo II. Alejandro el Magno. Regresa a Atenas y funda el Liceo. (Apolo Lici. “Peripatéticos” de peripatos: paseo).

-322 MuereAristóteles.

Guerras del Peloponeso

30 tiranos

-V

-IV

Imperio Macedónico Filipo II - Alejandro

-469

-429
Sócrates

-399

-384

-348

-322

Aristóteles

Platón

2. Problemas a los que se enfrenta la metafísica aristotélica.

Para Aristóteles, al igual que para Platón, y que para toda la tradición filosófica griega desde el nacimiento del pensamiento racional(logos), el conocimiento verdadero debe ser conocimiento de esencias, no de apariencias. Esto significa que el conocimiento sólo puede serlo de aquello que es universal y que es permanente. Lo que se nos presenta como plural y cambiante sólo puede ser mera apariencia – en el decir de Platón, doxa -. Sin embargo, a diferencia de Platón, Aristóteles propone a la información sensible como punto de partidadel conocimiento: “nada hay en nuestro conocimiento que antes no haya pasado por nuestros sentidos”. Es más, para Aristóteles aquello que realmente existe son los objetos particulares y concretos, es decir las substancias. Resulta evidente que esta posición epistemológica y ontológica lleva a Aristóteles a un doble problema: a) ¿Cómo conciliar la existencia real de los objetos plurales oparticulares (sometidos al cambio) con el conocimiento, que necesariamente debe ser de lo universal? (anticipamos la respuesta: el conocimiento será de aquello que de universal tienen los objetos particulares, es decir, su forma). b) ¿Cómo puede haber conocimiento de los objetos individuales y concretos si éstos al estar sometidos al cambio o movimiento permanente no pueden ser objetos de conocimiento, –ypara Parménides ni siquiera ser realmente; y para Platón su ser es sólo un ser participado–? (la respuesta será: el ser en acto no procede del no ser absoluto, sino del no ser relativo o ser en potencia). La primera respuesta está dirigida fundamentalmente a Platón, la segunda a Parménides.

1º Problema (Platón) UNIVERSAL.: materia – forma (hilemorfismo) El conocimiento es de lo: PERMANENTE:Potencia y acto. 2º Problema (Parménides)

Objetos particulares: lo único que realmente existe (primacía de la categoría de substancia)

2

3. El hilemorfismo.

3.1 Los objetos concretos: cada objeto independiente (sustancia) del mundo natural es un compuesto de materia y forma. (Concreto deriva de la traducción latina y significa adherido) Hyle: materia, morfé: forma.

3.2 La forma es:La esencia: lo que hace que la materia que de por sí no es ningún ser en particular, sea esta sustancia y no tal otra. La naturaleza: aquello que determina sus actividades específicas y propias, su función, su finalidad. Ej: la forma del ojo determina su anatomía pero también la visión. La forma es lo que de universal hay en cada objeto particular (la forma no está separada, como en Platón, en unmundo trascendente). La forma es lo que hace cognoscible los objetos particulares.

3.3 La materia es: El substractum posible de ser conformado de acuerdo a determinada forma. En realidad, en el mundo natural no puede existir materia sin forma o forma sin materia. En la materia reside el principio de individuación; la forma es genérica: hace que esta mesa sea semejante a todas las mesas, sumateria la individualiza.

4. El cambio.

4.1 Base lógica parmenídea: del NO SER no puede resultar el SER: fundamento lógico para negar la existencia del cambio y, por tanto, del mundo sensible (donde nada en absoluto existe, nunca puede haber nada: “ex nihilo nihil”)

4.2 Dos maneras de no-ser: a) Absoluta (piedra-árbol, mesa-hombre) b) Relativa (semilla-árbol, embrión-hombre) La semilla no es...
tracking img