Aristoteles de estagira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES DE ESTAGÍRA.

Uno de los más importantes filósofos de la historia; nacido en Estagira, en el norte de la Grecia actual en el año 384 a.C. y murió en Calcis en el año 322 a.C.

El gran filósofo griego y el más ilustre sistematizador del saber antiguo, escribió cerca de 200 tratados de los cuales sólo se rescataron 31, de los cuales trataban de lógica; ética, metafísica, filosofíasde las ciencias, ética, política, retórica, física, astronomía y biología.

Órganon o Instrumento fue una de sus principales y más importantes obras donde se encuentra una recopilación de sus trabajos, obras de lógica; escritos sobre ciencias de la naturaleza: física, El cielo, De la generación y corrupción, Sobre el alma… etc. Aristóteles proviene del seno de una familia de médicos; A los 18años se trasladó a Atenas a ingresarse a la academia de Platón para formarse como filósofo donde permaneció durante casi 20 años.

Aristóteles fue un filósofo lógico y científico de la antigua Grecia, cuyas ideas ejercieron una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios.

Tras la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y vivió durante algún tiempo enAsia Menor, en la corte de un tirano que había sido condiscípulo suyo, con cuya hija adoptiva se casó. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llamo a su corte y le encargo la educación de su hijo Alejandro. Poco después de iniciar Alejandro su reinado, Aristóteles regresó a Atenas y allí fundó su propia escuela, alrededor del año 335a.C.la célebre escuela de Atenas, conocida como el “Lyceum oLiceo de Atenas”, donde desplegó una importante labor de investigación y enseñanza en las distintas ramas del saber. Ésta no era una escuela privada, muchas de las clases eran gratuitas y públicas.

Demostró y sobre todo popularizó ideas novedosas para la filosofía de su tiempo. Discutían caminando, fue un pensador con espíritu empirista, es decir, que buscó fundamentar el conocimiento humano enla experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles es considerado junto a Platón como determinante de gran parte del corpus de creencias del pensamiento occidental. Decía que el ser humano tenía muchas virtudes, pero una de las más importantes eran las del alma.

Aristóteles siempre conservó la influencia de sumaestro Platón, pero en su madurez supo superar el platonismo hasta configurar su propio sistema de pensamiento; que se separa de platón en un punto fundamental: Aristóteles no acepta que las ideas sean entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad sensible; para él las ideas no son sino la esencia de las cosas, que se haya en las cosas mismas, cuya constitución explica en la teoría delas cuatro causas (material, formal, eficiente y final).

A Aristóteles de Estagira, se le reconoce tanto por la extraordinaria riqueza de sus conocimientos como por la sagacidad de sus juicios y la admirable concisión de sus exposiciones.

Como investigador, Aristóteles era en esencia un naturalista. En la cosmología aristotélica la tierra era imperfecta y situada al centro del universo, secomponía de cuatro elementos centrales: tierra, aire, agua y fuego que se movían, desde su punto de vista, en movimientos rectilíneos y esporádicos. Por el contrario, el movimiento de los cuerpos celestes era continuo y circular. A fin de explicar el movimiento independiente de los planetas, Aristóteles propugnaba que ellos rotaban haciéndolo sobre esferas concéntricas. Este sistema fue asumidopor la cristiandad en el siglo XIII, llegando a adquirir un rango ritualizado como fundamento universal de la concepción del mundo. Solo logro ponerse en duda con la llegada de las ideas planteadas en el heliocentrismo por Nicolás Copérnico. Con la temprana muerte de Alejandro, Aristóteles protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estallo en Atenas. Acusado de...
tracking img