Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2.5 Otros Textos Cientificos Academicos
Ya Aristóteles había reflexionado sobre el tema de los géneros o clases textuales. El interés de la retórica recaía en las circunstancias enunciativas puesto que su preocupación era captar la atención y conseguir adhesión.

Para la retórica clásica los géneros discursivos o clases textuales eran maneras distintas que poseía el hombre para expresarse.La etnongrafía del hablar, en nuestro tiempo, recuperó esta problemática, definiendo a los géneros discusivos o clases textuales como un tipo de acontecimiento definido por el contexto y que cualquier hablante de una comunidad puede identificar.

Desde la perspectiva de Todoro v, los géneros son moldes que dan forma a los textos y es necesario descubrir las reglas que los configuran.

Secaracterizan por tener rasgos propios, convencionalizados y por asentarse en prácticas sociales que están también convencionalizadas y que se dan en los distintos ámbitos de la experiencia humana. Son formas discursivas estereotipadas definidas por sus características externas a las que se asocian características lingüísticas y son repertorios abiertos. Estas concepciones se sofisticaron hasta llegara la noción de hipergénero (término propuesto por Adam, 1992) y de tipos de textos (término propuesto por Welrich, c). Éstos últimos son formas estereotipadas definidas por sus características lingüísticas internas (mientras que las clases textuales suponen además factores contextuales y dependen de la taxonomia que el propio hablante produzca), se reconocen por suestructura informativa y por losrasgos gramaticales, son una listacerrada (mientras que las clases textuales son repertorios abiertos) y tienen un carácter abstracto (mientras que las clases textuales tienen esquemas gráficos prototípicos o siluetas).

Cuando hablamos de hipergénero o tipo de textos nos referimos a términos tales como narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, instructivo. Amado (2002) postula quesiempre existen esquemas textuales; que los hablantes no producen tipos de textos sino clases textuales (esquemas que contienen información lingüística, pragmática y estratégica y sólo se valen de los esquemas que les proveen los tipos
según sus necesidades comunicacionales); que no hay que confundir clase textual con tipo textual: la clase textual es una práctica discursiva reconocida por unacomunidad de hablantes y el tipo de texto es sólo un esquema abstracto que sólo contiene información sobre la organización textual y que no siempre es reconocido por los hablantes; que establecer el tipo textual es sólo uno de los múltiples aspectos que puede tenerse en cuenta a la hora de caracterizarlos.

Fayol (1997) sostiene que los tipos son reconocidos por sólo el 20% de los adultos (mientrasque las clases textuales son conocidas por todos los hablantes alfabetizados aunque más no sea de manera pasiva) Para Sandig (72) los textos son esquemas de acción que suponen por parte de los hablantes la puesta en juego de su competencia comunicativa que guarda relación tanto con el conocimiento de la gramática textual como con el conocimiento de las clases textuales (carta, folleto, e-mail,chat, conferencia, noticia) y sus posibles aplicaciones. Para Sandig una descripción teórica de las clases textuales debe incluir a los grupos de usuarios de las distintas clases textuales pues esto permite describirlas según su relevancia social en tanto que instrumento de comunicación en una
determinada comunidad. De este modo se puede determinar qué clases textuales son dominadas en forma activa(saber producir y saber comprender) y pasiva (únicamente saber comprender) por los distintos grupos de usuarios (por. ej. todos nosotros somos usuarios activos de una Para ADEI (2006), los tipos de textos son modelos convencionales y pueden describirse como relaciones típicas entre las características contextuales (situación), comunicativo-funcionales y estructurales (gramática y tema).

Los...
tracking img