Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EUDEMONISTA DE ARISTOTELES
1. Aristóteles (384-322), natural de la ciudad de Stagira, situada en la península de Khalkidiki, colonia griega fundad por los jonios griegos. Aristóteles escribió tres tratados sobre Ética: Gran Ética, la Ética a Eudemos y la Ética a Nikomakhos, dedicada a su hijo. La ética aristotélica es la fundamentación de una moral teleológica, en la que lo buenopara el HUMAN consiste en aquello que conduce a la felicidad. La ética no es una ciencia sino una reflexión practica encaminada a la acción. No investigamos para saber que es la virtud sino para ser buenos.

2. Fundamentos de la Moral teleología y eudemonista:

* La conducta moral es un comportamiento con arreglo a fines.
* El fin supremo de la vida humana es la felicidad (eudemonia).Lo bueno para el human es todo aquello que conduce a la felicidad accesible a través de las acciones, la ciencia y la riqueza y que dure la mayor parte de la vida. La felicidad es la vida buena, es la actividad humana conforme al arete o virtud perfecta.
* Platón argumento contra el relativismo ético, quiso hacer de la ética una ciencia exacta como la geometría, una ciencia del bien en símismo, de la forma eterna del bien, una teoría de las formas del bien.
* Aristóteles aclara que el bien es una palabra equivoca como el verbo ser. De hecho nadie busca el bien en sí sino su propio bien. El bien en si no existe, si existiera, el human no podría alcanzarlo.
* El bien de una acción en su fin. Pero el fin que buscamos es destino en cada actividad y cada técnica: El fin de lamedicina es la salud, el fin de la estrategia es la victoria.
* El fin propio de la actividad humana es la virtud humana (arete), que consiste en la perfección o excelencia de esta actividad.
* La ética es la teoría de las virtudes que tiene por objeto realizar el sentido de esta fórmula. La ética es una descripción de cómo la razón puede penetrar y dirigir toda actividad humana, describe laspasiones humanas y las relaciones sociales que le sirven de soporte a las virtudes humanas.
* La virtud es la disposición adquirida por la voluntad que se ha convertido en hábito. La actitud virtuosa procede de la elección voluntaria.
* La virtud solo tiene sentido si las condiciones materiales contribuyen a realizar la acción virtuosa:

“El liberal necesita riqueza para obrarliberalmente y el justo requiere de relaciones sociales porque las intenciones son invisibles. El injusto se vanagloria también de su voluntad de justicia.”

3. Clases de virtudes-
Aristóteles distingue entre; virtudes éticas y virtudes dianoeticas.
I. Virtudes éticas: Etimológicamente, el término Ética proviene de “ethos” que significa carácter. El carácter de los animales ha sido estudiado porlas obras zoológicas, mientras que la Ética tiene por objeto el carácter humano y las virtudes éticas, es decir, las disposiciones del carácter, la fuerza de la voluntad que domina las pasiones. El carácter es la parte apetitiva y volitiva que está subordinada a la parte pensante o racional del alma.

Si el human funciona bien, sus deseos serán controlados y dirigidos por su pensamiento.Aristóteles analiza la acción humana y distingue entre: La volición que persigue el bien como fin. La deliberación que sopesa los medios. Y, la decisión que conduce directamente a la acción.

La virtud o arete moral es el habito de decidir bien y conforme a regla del término medio optimo (igual el criterio que sigue el hombre egregio y prudente lleno de inteligencia y experiencia de la vida).

Eltérmino medio lo es de dos extremos, uno por defecto y otro por exceso, que constituyen otros tantos vicios.

Por ejemplo, frente a la búsqueda de placeres humanos; los vicios son la abstinencia o insensibilidad y el desenfreno, la virtud es la templanza.

A la hora de enfrentar peligros, los vicios son la tacañería y la prodigalidad, la virtud es la generosidad o liberalidad.

L arete de un...
tracking img