Aristoteles

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
RELACIÓN DE AUTORES

Con Aristóteles. Entre ellos se produce un proceso de subjetivación del conocimiento, es decir, mayor importancia del sujeto en el proceso del conocimiento. En Kant el sujetono se rige por el objeto, sino el objeto por el sujeto, es lo que llama revolución copernicana. En Aristóteles el sujeto capta y reproduce la materia y forma a posteriori del objeto exterior. En Kantel sujeto produce el objeto al ordenar la materia dada por la sensibilidad a partir de las formas del conocimiento: espacio, tiempo y categorías.

Con el racionalismo (Wolf y su escuela) Kant achacael dogmatismo: su falta de crítica previa, el que no investigue los límites de la razón. Y como consecuencia de lo anterior, que todo su sistema sea un puro análisis de conceptos vacíos que noalcanzan realidad alguna.

Con el escepticismo de Hume. Hume afirma que el conocimiento mismo no es posible, para Kant es excesiva. Kant valora de Hume el que le despertara del sueño dogmático pero contrael escepticismo empirista afirma que algo podemos saber con certeza y necesidad: la ciencia de Newton. Para Hume la conexión causa-efecto es un hábito psicólogo. Esto último no lo puede aceptar Kantdesde el momento en que parte de la ciencia físico- matemática de Newton.

El tema de la paz con respecto a Saint-Pierre y Rousseau, lo que proponía era una especie de República cristiana a imagen ysemejanza del Sacro Imperio. Es decir unión de soberanos sin discutir en absoluto la forma de gobierno. Voltaire criticó duramente esta posición y creía más en una creciente Ilustración que acabe conlos dogmas. Kant adapta una postura intermedia: recoge la propuesta de Saint-Pierre de contar con una organización institucional, pero también está de acuerdo con el optimismo volteriano y comoVoltaire piensa que la unión pacífica entre países con regímenes políticos diferentes es imposible. Rousseau, cree que es conveniente una confederación europea, pero confía menos que Voltaire en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS