Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Ética a Nicomano Libros I y II

Empezaré este resumen hablando del primer libro, el cual trata sobre la felicidad.
Aristóteles, comienza su libro, estableciendo que toda actividad humana tiene un fin, en este caso distingue a los fines subordinados de los fines principales, siendo los primeros los que se tratan de conseguir primero para luego establecer los fines principales.Luego establece que la ética forma parte de la política, ya que el fin último de la política incluye el fin de las demás ciencias en el sentido que este bien de la política puede salvaguardar la ciudad, ya que el fin de la política es un fin mucho más grande. Esto va muy ligado a lo que Aristóteles nos dice que la política es una ciencia exacta, ya que el fin de la política no es el conocimiento sinola acción, por lo tanto el conocimiento en la política a diferencia de otra ciencia, no es lo más importante; lo fundamental en la política es la acción movida por las pasiones, por lo tanto un niño aprende mejor la política haciéndola.

Aristóteles afirma que la felicidad, es común entendida como el fin a la cual se dirigen todas las actividades, y rescata que no hay un consenso sobre que es lafelicidad o en que radica cada persona tiene su propia postura que se podría sacar en tres premisas: riqueza, placer, honor. Al final Aristóteles refuta estas ideas y formas de vida, argumentando que un bien final tiene que buscarse por ellos mismos y no por algo más. Por lo tanto esta aquí la idea del bien universal.

Después de preguntarse por este bien universal, la supuesta imposibilidad deque haya uno dada que no es común a todos los ámbitos de la vida, clasifica a los bienes en dos: bienes por sí mismos y bienes que dan a otros. Al final deduce que el bien final es un bien que se busca por sí mismo, sin embargo Aristóteles cree mejor la idea del bien por sí mismo, en casos o revalides distintas, casos particulares.
Aristóteles afirma que la felicidad es una actividad de acuerdocon la virtud, ya que la felicidad es algo que se consigue con la virtud, y esta se consigue repitiendo acciones, es decir, formando el carácter y la costumbre de cada persona.
Entonces, Aristóteles dice que la felicidad está de acuerdo con una cierta virtud, la vida feliz está llena de placer, el cual pertenece al alma. Sin embargo Aristóteles distingue al hombre feliz aquel que le gusta lascosas agradables por sí mismas, cosas que son placenteras por naturaleza, la vida de esos hombre no necesita un placer externo o de añadidura, ya que su misma vida feliz lo tiene.

Con esto entiendo que aquel hombre que es feliz, posee placeres innatos a la naturaleza, consigue ver el placer de la naturaleza, y lo adapta a su felicidad, entonces eso es agradable para el hombre feliz, que posee lasvirtudes necesarias, para ese placer.

Sin embargo Aristóteles también define la felicidad como algo que tiene que estar relativa a bienes exteriores. Si un hombre estuviera completamente solo en el mundo, no tuviera hijos, sus amigos fueran malos; ese hombre tiene menos posibilidades de ser feliz. Entonces Aristóteles se pregunta si la felicidad radica en algo divino o humano, debido a que esun bien divino, afirma que la felicidad es una actividad del alma dada por la virtud, en tal sentido dice que los niños y bueyes no son felices ya que todavía no tienen la actividad. Es decir que la felicidad se forma con el carácter, la costumbre de tus virtudes, y obviamente el niño es muy joven para que se forme el carácter.

En las partes finales Aristóteles afirma que la felicidad y la ideadel bien y el mal afecta a los hijos y familiares del hombre luego de la muerte. Ya que la felicidad se consigue con la costumbre y la formación del carácter, se podría ser feliz solo en el momento de la muerte.
Afirma que el hombre feliz, es aquel hombre que actúa de acuerdo a sus virtuosas, el que actúa con moderación, el que en la tristeza y la felicidad sabe actuar prudentemente. Ese es el...
tracking img